Las Islas Galápagos

Páginas: 134 (33482 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Unas islas del Pacífico, despertaron la curiosidad hace siglos. Sus misterios sobrecogieron al mundo, y lo hicieron propietario de grandes avances en la ciencia y la sabiduría. Pertenecientes a América del Sur, sus inhóspitos ambientes y extraños ecosistemas, hicieron creer que eran las puertas del Infierno en la Tierra: algunos de sus relieves, parecidos a desiertos de roca,solo mostraban un aspecto oscuro y olvidado, como si nadie lo habitara; solo criaturas del inframundo podrían vivir en él. Sin apenas vegetación comestible y tierna, ni carne fácil de masticar o de atrapar, nadie podría sobrevivir allí en días: así, los barcos solo paraban para repostar, entre otras cosas, pero sobre todo, para descansar.
Los únicos que parecían interesados en ellas, eran lospiratas, donde a veces, se refugiaban, escondidos; nadie les pillaría ni buscaría en un sitio así. La única carne que parecía comestible, era la de unos monstruos gigantes, de más de 2 metros de largo, que más que criaturas, parecían fósiles, grandes rocas vivientes: las tortugas gigantes de las Galápagos. Su carne era exquisita, pero difícil de conseguir; sus apreciados caparazones en forma de sillade montar, le dieron su nombre y la fama a la isla, hasta tal punto, que se encuentran en grave peligro de extinción. El intento de buscar agua dulce en la isla, también era en vano: no existía riachuelo, lago o arroyo que tuviese una gota de agua dulce. Más tarde, se descubrió que era cierto que no existía agua dulce en las islas. Entonces, ¿cómo sobrevivían todas las extrañas especies de esasislas? Aunque fuesen verdaderos monstruos, toda criatura necesita beber agua para sobrevivir.
Sí, era cierto: toda criatura necesita agua para sobrevivir, pero no hace falta que proceda directamente de un riachuelo o arroyo en estado líquido; las escasas y duras plantas de las islas, contenían una gran cantidad de agua en su interior, sobre todo en los desiertos de rocas. Todo estaba plagado decactus, espinosos y resistentes, que parecía imposible comer; pero, como todo lo de esas islas, la naturaleza parecía jugar con la locura, y se podían ver animales comiéndolos sin recelos. No solo los cactus tenían agua, por lo que la vegetación endémica parecía salida de la mismísima guerra: la mayoría era espinosa y resistente, con métodos, como la segregación de sustancias fétidas, o laprotección de sus tallos más tiernos a gran altura. Aun así, los seres se las ingeniaban para conseguir su alimento.
Estas islas no solo albergaban monstruos y sitios imposibles; también, tenían grandes curiosidades que ayudaron al progreso de la evolución de la humanidad… y Darwin lo supo aprovechar muy bien. El viaje en el Beagle lo llevó al momento de culminación de su teoría que revolucionaría elmundo: la teoría de la evolución. Pero, estas islas no la desencadenaron, sino que fueron la gota que colmó el vaso: es el caso de los famosos pinzones de Darwin.
Aquellas aves parecían iguales, pero no: según a la isla a la que pertenecían, tenían unas diferencias u otras. Sobre todo, eran los picos: en cada isla, el pico tenía una forma (grandes, anchos, estrechos, finos, pequeños, fuertes,precisos…). Y este era solo un misterio que desvelaría el inglés. Porque esas islas todavía tienen misterios por descubrir, y nos están esperando; todavía tienen que enseñarnos más lecciones de supervivencia y superación; esas islas son las Galápagos.

2. LAS ISLAS GALÁPAGOS Y SU HISTORIA

Las Islas Galápagos (llamadas también en español Archipiélago de Colón de lacola de atrás) son un archipiélago ubicado a 965 kilómetros de la costa de Ecuador.
Aunque para algunos investigadores y autores de textos escolares el episodio del 10 de marzo de 1535 con su principal protagonista, el obispo Tomás de Berlanga, constituye el descubrimiento de las islas Galápagos, aquella jornada no fue más que un encuentro fortuito entre la comitiva de aquel personaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • islas galapagos
  • Islas Galapagos
  • Las islas galapagos
  • LAS ISLAS GALÁPAGOS
  • islas galapagos
  • Las Islas Galápagos
  • islas galapagos
  • Islas galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS