Las islas galapagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Islas Galápagos son una fuente de biodiversidad y flora y fauna endémica mundialmente reconocidos. En concreto, la flora de Galápagos contiene unas 260 especies y subespecies de plantas endémicas. Estas especies forman comunidades únicas, con su funcionamiento exclusivo y múltiples interacciones con la fauna nativa.

Desde la llegada de los humanos, estas especies y comunidades han estadoexpuestas a frecuentes perturbaciones, principalmente debido a la introducción de especies. También en algunos casos se produce extracción controlada y uso de estos recursos.

Debido a esta presión, de acuerdo con los criterios actuales de la IUCN, se estima (según datos del departamento de Botánica de la Estación Charles Darwin) que casi el 10% de la flora endémica de las Galápagos se encuentraEn Peligro Crítico, otro 15% se considera En Peligro, y casi un 40% Vulnerable, sumando un total que califica a un 65 % de las plantas endémicas como amenazadas.

La mayoría de las especies consideradas como Vulnerable tienen distribuciones naturalmente pequeñas y solo requieren de seguimientos sucesivos para asegurar que no ingresen hacia las categorías más altas de amenaza. Sin embargo, las EnPeligro y En Peligro Crítico han sufrido severas disminuciones y deben tomarse acciones para protegerlas. Las mayores amenazas que enfrentan son los mamíferos, como cabras, las plantas invasoras, y la deforestación y degradación de hábitats naturales.

Fundada en 1959, bajo los auspicios de la UNESCO y de la Unión Mundial para la Conservación, la Fundación Charles Darwin está dedicada a laconservación de la biodiversidad de Galápagos. Dentro de su papel, estableció la Estación Científica Charles Darwin. La investigación botánica llevada a cabo en la ECCD tiene el objetivo de conservación de estas especies y sus ecosistemas en Galápagos. Además capacita estudiantes universitarios ecuatorianos. El Departamento de Botánica viene trabajando en dos áreas esenciales: ecología y conservaciónde plantas nativas, y ecología y control de plantas introducidas. Como herramienta fundamental para los proyectos de investigación para la conservación, mantiene el herbario CDS.

Algunos de los problemas conocidos pero que continúan agravándose son:

Aspectos económicos: la importación de insumos y bienes. Por ejemplo la agricultura hoy sólo emplea a un 9% de la población activa y abastecealrededor del 30% de las necesidades debiendo el resto transportarse desde el Ecuador continental. La pesca presenta problemas de sobreexplotación (e.g. Pepinos de mar), lo que pone en peligro su sostenibilidad futura, dada su importancia como fuente de empleo para casi el 25% de las familias residentes. No existen fuentes productivas alternativas que impulsen el crecimiento de la región. El granpotencial para un turismo sostenible no está siendo aprovechado.

Aspectos sociales: persisten problemas migratorios que aumentan el estrés sobre los servicios básicos tales como salud, educación, agua potable y energía. Crecen problemas de uso y trasiego de drogas. El desempleo y las pocas opciones de subsistencia generan una alta vulnerabilidad social. La presencia humana en rápido crecimientoesta directamente ligada con el riesgo creciente de introducir las especies exóticas. El crecimiento es impulsado por I) migración del continente en busca de mejores oportunidades económicas percibidas en Galápagos, y II) el crecimiento natural de la población.

Aspectos ambientales: la Reserva Marina incluye unos 110,000 km2 y enfrenta problemas de sobre pesca que la nueva ley pretendeenfrentar con un manejo participativo y mejor control (e.g. en nuevo avión y botes rápidos), contaminación de mantos acuíferos, invasión de especies no nativas (e.g. ratas, chivos), uso insostenible del suelo, Solo el 3% de la superficie terrestre total de Galápagos queda fuera de los límites del Parque.

Estas eran las tierras ya ocupadas por colonizadores cuando se creó el Parque. Hoy en día,...
tracking img