Las Lagunas De Ruidera

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
¡Oh lloroso GUADIANA y vosotras sin dicha hijas de RUIDERA que mostráis en vuestras AGUAS las que lloraron vuestros hermosos OJOS!
"El Quijote", Tomo II, Capitulo 22
LAS LAGUNAS DE RUIDERA
La sabiduría de la naturaleza se adueñó de este lugar muchos años atrás. Nunca se vio tanto encanto, tanta belleza, tanta grandeza como se puede contemplar en este hermoso paraje. Las Lagunas de Ruidera quemucho antes de que fueran declaradas Parque Natural, ya eran la envidia de reyes y eminentes escritores, son hoy en día de obligada visita para los amantes de la naturaleza y son sin duda uno de los sitios más bonitos y pintorescos de Europa.
Aquí en las Lagunas de Ruidera nace uno de los principales ríos de España, el Río Guadiana. Esto es lo que mucha gente conoce de las Lagunas y otros, porsuerte pocos, ya lo han olvidado. Pues bien desde este humilde pueblo que es Ruidera y más concretamente desde su Excmo. Ayuntamiento, os invitamos a venir y descubrir esta maravilla digna de admirar. Conoce nuestra historia, costumbres y tradiciones. Disfruta de una experiencia inolvidable con la multitud de actividades que nos ofrece el entorno: senderismo, buceo, rutas a caballo, piragüismo, pesca,acampada, turismo rural,... ¡¡REPETIRÁS!!
PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está compuesto por el conjunto de un pantano (el pantano de Peñarroya) y 15 lagunas: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Laguna Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa. Elparque tiene una extensión de más de 30 Km y ocupa un valle excavado de una longitud de unos 27 kilómetros y desnivel de 120 metros con una superficie total de 3772 hectáreas. A lo largo de su recorrido unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas constituyendo así un muy bello paisaje con un atractivo y singular.
El Parque Naturalde las Lagunas de Ruidera está ubicado en el Campo de Montiel en los términos municipales de Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.
Es una importante zona húmeda, aunque deteriorada por el urbanismo especulativo (ahora mismo se está haciendo un monstruoso hotel encima de un otero que domina el paraje). Hay una buena población de avesacuáticas compartiendo el ecosistema con rapaces y fauna acuática.
Las Lagunas de Ruidera tienen una personalidad geográfica específica de los paisajes peninsulares derivada, además de la calidad visual y estética de sus parajes, de las características propias que muestran sus lagunas. Todas las Lagunas de Ruidera están cerradas por una barrera natural de toba que represa las lagunas.
La superficie delas lagunas es pequeña en general dado que sus longitudes suelen ser inferiores a los 500 m. Algunas lagunas, como la de la Lengua, Tinajas... están bordeadas por márgenes acantilados y con numerosos voladizos. Otras como la Conceja, Tomilla,... ofrecen orillas suaves cubiertas por espesos carrizales y españadales. Las profundidades están comprendidas en su mayoría entre 10 y 20 m.
El agua de laslagunas procede de:
Manantiales laterales situados en las laderas que delimitan sus vasos.
Aportes superficiales del Alto Guadiana que rebasan las barreras o de algún tributario como el arroyo de las Hazadillas.
Aportes subterráneos que siguen el valle y que son capaces de salvar kársticamente y en profundidad las barreras que le cierran.
ITINERARIO DE VISITA GENERAL
Accederemos alParque Natural de las Lagunas de Ruidera desde:
La carretera N-IV Km 174 en la localidad de Manzanares (Ciudad Real), desde aquí tomaremos la carretera N-430 con dirección a La Solana que se encuentra a 15 Km. en la desviación a la derecha de la N-430, con dirección a Albacete,.Pasaremos los pueblos de Membrilla, La Solana, Alhambra y desde allí a Ruidera sólo nos separan 20 Km, seguiremos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • laguna
  • Lagunas
  • Laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS