Las Leyes De La Termodinámica - La Naturaleza Entrópica DeL Proceso Económico - Economía En Términos EnERGÉTICOS

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA - LA NATURALEZA ENTRÓPICA DEL PROCESO ECONÓMICO - ECONOMÍA EN TÉRMINOS ENERGÉTICOS

"Debido a la ley de la entropía, entre el proceso económico y el medio ambiente hay un nexo dialéctico. El proceso económico cambia el medio ambiente de forma irrevocable y es alterado, a su vez, por ese mismo cambio también de forma irrevocable...” Nicholas Georgescu~Roegen, 1977.LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA
Las leyes de la termodinámica están basadas en las normas físicas que gobiernan el comportamiento de la materia y de la energía.

• Primera ley de la termodinámica: Esta ley es también conocida como la ley de la conservación de la energía. Estipula que la materia y la energía no pueden destruirse ni crearse.
• Segunda ley de la termodinámica: Esta ley estambién conocida como la ley de entropía. Estipula que mientras no haya fuentes externas de energía la entropía siempre se incrementa.

1. LA ENTROPÍA: La entropía puede entenderse como una medida de la falta de disponibilidad de materia o energía. El universo se está volviendo continuamente más desordenado y su energía y su materia están menos disponibles para el uso. Esta segunda ley de latermodinámica señala que la entropía (entendida como un índice relativo de la energía no disponible en un sistema aislado) aumenta constantemente. Todos los procesos físicos, naturales y tecnológicos ocurren de tal manera que la disponibilidad de la energía implicada decrece o, dicho de otra manera, todos los procesos físicos ocurren de tal manera que la entropía del universo aumenta.

2. EL PROCESOIRREVERSIBLE: Las leyes de la termodinámica afirman que la energía contenida en los materiales o fuerzas motrices no se destruye por el uso (primer principio de la termodinámica), sino que se degrada y dispersa (segundo principio).
Ejemplo: Cuando se quema un fragmento de carbón, su contenido de energía química no se reduce ni se incrementa (primera ley). No obstante, la energía liberada sedisipa en forma de calor, humo y cenizas, de manera tal que el ser humano ya no puede utilizarla. Así, ésta se ha transformado en energía inaccesible (segunda ley).
Se trata de un proceso irreversible que ninguna fuerza podría revertir de no mediar gastos superiores de energía. Teóricamente, las sustancias dispersadas pueden ser recuperadas y recombinadas, pero pagando el precio de una producciónde entropía, tanto más elevada cuanto mayor sea la dispersión que se quiere revertir. La energía dispersada no puede reciclarse, excepto gastando más energía que la que se ganaría con un hipotético reciclaje.

LA NATURALEZA ENTRÓPICA DEL PROCESO ECONÓMICO

Algunos economistas han aludido al hecho de que el hombre no puede crear ni destruir la materia o la energía. Esta verdad se deriva delprincipio de conservación de la materia-energía, es decir, la primera ley de la termodinámica. (...) ¿Qué es entonces lo que produce el proceso económico (...) ¿Cómo puede producir el hombre un objeto material, si se encuentra incapacitado para producir materia o energía?
Lo primero que advertimos es que el proceso económico es un sistema parcial, que como todos los de este tipo, se hallacircunscrito por un límite, a través del cual se intercambia materia y energía con el resto del universo material. Este proceso ni produce ni consume materia-energía, tan sólo las absorbe y expele continuamente. Esto es lo que la física pura nos enseña (... ). La diferencia entre lo que entra al proceso económico y lo que sale de él (...) no puede ser sino cualitativa.
Esta diferencia cualitativa laconfirma una rama especial de la física: la termodinámica. Desde el punto de vista de ésta, la materia-energía entra al proceso económico en un estado de baja entropía y sale en un estado de alta entropía. (...).
Los economistas no vinculan el análisis del proceso económico con las limitaciones del medio material. Así las cosas no es extraño que nadie se haya percatado de que no podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza Entropica Del Proceso Economico
  • LA NATURALEZA ENTRÓPICA DEL PROCESO ECONÓMICO
  • Naturaleza Entropica Del Proceso Economico
  • Procesos Adiabaticos
  • Naturaleza Y Limitaciones De Las Leyes Económicas
  • Economía y leyes económicas
  • primera ley de la termodinamica en un proceso politropico
  • practica termodinamica "PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA EN PROCESOS A PRESION CONSTANTE "

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS