Las leyes de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
La brújula es un instrumento que es utilizado para determinar el norte magnético de la tierra; lo cual nos permite determinar cualquier dirección con respecto a éste; se dice que fue inventado en China, lo cual permitió el viaje a diferentes lugares.
La brújula principalmente consta de las siguientes partes: el limbo, es un círculo sobre el que van marcados los grados y en cuyocentro está situada la aguja imantada; la agujas en inmersión, amortiguan el balanceo de la aguja, permitiendo una lectura más exacta y rápida; aliadas o miras, son unas ranuras que se utilizan para trazar visuales, compensación magnética, el Norte geográfico indicado en los mapas es distinto del Norte magnético indicado por las brújulas; clinómetro, permiten medir ángulos verticales; espejo, nospermite mantener la brújula delante nuestra, a la altura de los ojos, para enfocar en el horizonte y leer a la vez la información que nos ofrece la brújula; nivel, los modelos más desarrollados permiten nivelar el plano de la brújula mediante un nivel de burbuja; inclinación, dependiendo de la zona magnética del planeta en la que nos encontremos, la aguja de nuestra brújula puede llegar ainclinarse sobre una superficie totalmente nivelada, hasta llegar a tocar el cristal protector y bloquearse. Este efecto es consecuencia directa de la curvatura de la tierra y de encontrarse en latitudes muy cercanas o alejadas del polo magnético.

II. REVISION BIBLIOGRÁFICA
BRUJULA
1. DEFINICIÓN:
Según ANDARINES (2000), La brújula es un imán suspendido por su centro de gravedad, que girahorizontalmente con la mayor libertad posible, de modo que adopta una determinada posición en función del campo magnético al que esté sometido. Así el imán, en ausencia de otros campos magnéticos, se orientará según el campo magnético terrestre y nos señalará -aproximadamente- el norte geográfico.
Según MONOGRAFIAS.COM, Es el instrumento utilizado para la determinación del norte magnético de laTierra, y por tanto, para la determinación de cualquier dirección con relación a éste. En su forma básica consiste en una aguja magnetizada sujeta en su punto central y con posibilidad de giro sobre una rosa de direcciones.
Según WIKIPEDIA, La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de unaaguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas defuerza del campo magnético terrestre
2. HISTORIA DE LA BRUJULA
Según COMELLAS, como instrumento fundamental de orientación se consagró, a fines del siglo XII o comienzos del XIII la brújula o “aguja”. Como es sabido, las propiedades de la piedra magnéticca fueron descubiertas por los chinos, que se valieron de este mineral en los viajes de personajes importantes, como los embajadores. Al parecer,hacían flotar una barra magnética sobre un círculo de madera que colocaban en un recipiente con agua. De los chinos tomaron el instrumento los árabes, que lo utilizaron en sus viajes y navegaciones. De los árabes pasó a Europa, comenzando por los países mediterráneos. Se atribulle su introducción a Flavio Gioja, se Amalfi. La aguja aparece ya mencionada por A. Necjam (1195), Guyot de Provins (1203y 1205) y Jacques de Vitry (1218). No sabemos, sin embargo, si la palabra significó en principio una piedra imán aguzada o una aguja de hierro imantada por la piedra, que fue su forma definitiva. Ya Alfonso X dice que “la aguja es la medianera entre la estrella y la piedra”, y Raimundo Lulio (1235-1314) alude a “la aguja tocada por la piedra”. La forma definitiva fue “bussola” o cajita, de...
tracking img