Funciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
c a p í t u l o 2
FUNCIONES OPERACIONALES EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

1

La administración comprende en realidad dos tipos distintos de actividades: la administrativa y la operacional, la cual abarca la operación diaria de una empresa e incluye funciones de compras, promoción, publicidad, control de inventarios, crédito y cobranza, registro de transacciones y relaciones con los empleados,entre otros.
La mayoría de la gente piensa en la administración en términos grandiosos, como si fueran acciones solo de gran magnitud. En realidad, el conjunto de decisiones y actos que constituyen la administración es simple y a la vez compleja. No todo es tomar decisiones sobre los principios de la administración, tal como están escritos en los libros.
No existe un conjunto aceptado de deberes yobligaciones para un ejecutivo, así como no existen técnicas garantizadas para resolver los problemas administrativos, hay quienes aseguran que existen ciertas normas, pero es bien sabido que existen buenos administradores que ni siquiera conocen dichas normas. Sin embargo, bajo las diferentes superfluas y la aparente uniformidad en la técnica empleada en los distintos puestos, un detalladoestudio revelaría que la acción de administrar tiene características comunes donde quiera que se encuentre.
Existen cierto acuerdo generalizado y universal de que las funciones de un director o gerente son las de planear, organizar, dirigir y controlar y por ende representar a la administración en sus distintas relaciones. Estas funciones administrativas, junto con las operacionales como; ventas,compras, crédito y cobranza, etc. son los elementos que el administrador no puede evitar sin menoscabo del merito al titulo de director, gerente o jefe administrativo.
Según el autor Newman W. H. (administrative Action, Prentice-Hall, N.Y., 1960) nos comenta sus observaciones, diciéndonos que la administración esta atada a el resto de las operaciones. El trabajo de un ejecutivo puede dividirse enfunciones operacionales: comercialización, compras, finanzas, personal, etc. pero también las funciones del administrador pueden dividirse en procesos administrativos como son la planeación, la organización la dirección etc. estas son simplemente diferentes funciones de un mismo grupo de actividades.

2.1 LA FUNCION DE COMERCIALIZACION

Una de las fases principales en el desarrollo de una empresaes la comercialización, la cual representa el factor clave para colocar los productos en el mercado de consumo y de esta forma obtener utilidades, además de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Para su mejor comprensión de esta función se dividirá en cuatro partes, que son: el mercado, el producto, la distribución y los medios de promoción.
El mercado la función comercial comprendedos actividades muy importantes: la compra y la venta. La primera involucra a el aprovisionamiento de todas los materiales necesarios y la segunda la salida del producto. En este apartado nos concierne tratar la segunda actividad.
El termino mercado puede definirse desde diversos enfoques, para efectos de este tema se define como: el conjunto de personas o consumidores que están dispuestos aadquirir un producto o servicio determinado, o a quienes se les puede persuadir a que lo compren.
De acuerdo a sus aspectos mas generales, el mercado se divide en:
Mercado real. Es aquella parte del mercado que efectivamente esta adquiriendo bienes o servicios.
Mercado potencial. Aquel en el cual será posible vender bienes y servicios, siempre y cuando los consumidores tengan la capacidad ycaracterísticas necesarias para efectuar la compra.
Existen básicamente dos tipos de mercado: el mercado industrial y el mercado de consumo en nuestro caso para llevar a cabo nuestra investigación nos centraremos en el mercado de consumo
La segmentación: es una técnica que consiste en la división del mercado en diversas partes o grupos de consumidores que tienen las mismas características.
Su...
tracking img