las magnitudes físicas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LAS MAGNITUDES FISICAS

La prueba definitiva de cualquier teoría física es su concordancia con las observaciones y mediciones de los fenómenos físicos. La Física, por tanto, es en esencia una ciencia de la medición.
Si una propiedad no se puede medir, no es una magnitud. Así pues, llamaremos magnitudes, a las propiedades físicas que se pueden medir.
Las matemáticas son parte del lenguajeque necesitamos para comprender los fenómenos físicos.
Entre las magnitudes físicas hay algunas que no dependen de las demás, y son MAGNITUDES FUNDAMENTALES. Es el caso de la longitud, la masa y el tiempo.
Aquellas otras magnitudes que dependen de las magnitudes fundamentales se llaman MAGNITUDES DERIVADAS. Un ejemplo lo constituye la velocidad, que se define por la relación (cociente)entre longitud y tiempo.
Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Están representadas por el ente matemático más simple: un número. Poseen un módulo, pero carecen de dirección y sentido.
Las magnitudes vectoriales quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), una dirección y unsentido.













Medir
Es comparar una magnitud con otra, tomada de manera arbitraria como referencia, denominada patrón y expresar cuántas veces la contiene.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas serealizan con algún tipo de error, debido
a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor -errores experimentales- por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.
Como resultado de toda medida, a la magnitud que se ha medido se le asigna un número y una unidad. Así, por ejemplo, si se mide la masade un coche y se toma como unidad el kilogramo (kg), el resultado debe expresarse de esta manera: m = 1.100 kg
...donde el número 1.100 indica cuántas unidades (kg) están contenidas en lo que hemos medido (el coche). Decir sólo que la masa del coche es 1.100 no tendría significado, ya que podría tratarse de 1.100 gramos, 1.100 toneladas, etc.-

El Sistema Internacional
El SISTEMA INTERNACIONALDE UNIDADES (SI) es un conjunto de unidades de magnitudes fundamentales a
partir del cual se puede expresar cualquier unidad de una magnitud derivada. En virtud de una acuerdo firmado en 1960, en la mayor parte del mundo se utiliza el Sistema Internacional. Las unidades fundamentales y algunas de las derivadas son las siguientes:


MAGNITUD

UNIDAD

SIMBOLO
longitud
metro
m
Masakilogramo
kg
tiempo
segundo
s
temperatura
kelvin
K
intensidad de corriente
amperio
A
intensidad luminosa
candela
cd
cantidad de sustancia
mol
mol

El Sistema Métrico Legal Argentino:
En Argentina, el SI fue adoptado a través de la ley Nº 19.511, sancionada el 2 de marzo de 1972, conocida como Sistema Métrico Legal Argentino
Longitud: metro (m). El metro es la distancia recorridapor la luz en el vacío en 1/299.792.458 segundos. Este patrón fue establecido en el año 1983.
Tiempo: segundo (s). El segundo es la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133. Este patrón fue establecido en el año 1967. Durante mucho tiempo se definió como 1/86.400 del día solar medio,esto es, del tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje de rotación.
Masa: kilogramo (kg). El kilogramo es la masa de un cilindro de aleación de Platino-Iridio depositado en la
Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Este patrón fue establecido en el año 1887.

Unidades Fundamentales en el Sistema Cegesimal C.G.S.
Longitud: centímetro (cm): 1/100 del metro (m) SI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitudes Fisicas
  • Magnitudes fisicas
  • Magnitudes fisicas
  • Magnitud fisica
  • Magnitudes Fisicas
  • Magnitud Fisica
  • Magnitudes Fisicas
  • magnitudes fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS