Las mareas negras

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
LAS MAREAS NEGRAS

I. Introducción:

Las mareas negras son vertidos accidentales de petróleo, ocurridos durante el transporte del mismo por buques petroleros, durante la limpieza de tanques, o en operaciones de carga y descarga.

Los procesos de limpieza, depuración y regeneración de los efectos producidos por las mareas negras precisan de mucho tiempo, implican a mucha gente yrequieren de la inversión de grandes cantidades de dinero. Los daños, tanto económicos como ecológicos, son muy duraderos y difíciles de reparar.

Según una entrevista que el diario El Mundo realizó a Mario Rodríguez (director de Greenpeace), después de décadas sin plena normalidad tras una marea negra, la actividad empieza a normalizarse, pero la recuperación no será total.

Vamos a vercómo evolucionan las manchas de petróleo, los sistemas y técnicas de limpieza de estos vertidos, la normativa vigente para prevenir estos accidentes y otras posibles soluciones.

II. Evolución y comportamiento de las manchas de petróleo

El hidrocarburo vertido sobre la superficie del mar se extiende de forma inmediata a causa de sus propiedades físicas y químicas, así como por lainfluencia de causas externas como el viento, las olas y las corrientes marinas. Se extenderá de manera impredecible, resultando un vertido heterogéneo consistente en manchas espesas y grumos entremezclados con finas capas oleosas.

El modo en que el vertido deriva en el mar está determinado por varios factores: la velocidad y el rumbo de la corriente, la velocidad y la dirección del viento y elsistema de olas.

La corriente transporta el vertido junto con el agua. En ausencia de viento, el hidrocarburo se moverá, normalmente, en la misma dirección y a la misma velocidad que la corriente. En caso contrario (si hay viento) el hidrocarburo también se verá afectado por éste.

Las olas ejercen una influencia menor sobre el vertido, ya que no inducen a un movimiento considerablesobre el hidrocarburo derramado, sin embargo su efecto sí es importante en relación con su dispersión.

III. Sistemas y técnicas de limpieza de los vertidos

Las operaciones de limpieza en la superficie del mar y en zonas de litoral que hayan sido afectadas, precisan de un gran despliegue humano y de laboriosos y costosos trabajos. Las consecuencias son, no solo ecológicas sino tambiéneconómicas, en lo que respecta a los costes y a la destrucción de sectores importantes para la vida del hombre, tales como pesquerías, zonas de esparcimiento, turismo, etc… en ocasiones no reversibles a su estado inicial.

En la limpieza de hidrocarburos existirán inevitablemente efectos adversos. Mientras que la mayoría de plantas y animales marinos pueden sobrevivir al efecto de una solacontaminación, cualesquiera de los métodos de limpieza empleados pueden tener efectos secundarios negativos sobre parte de la vida marina.

Si las condiciones del mar y las características del accidente lo permiten, el primer método y el más adecuado es la contención y recogida del vertido: limitarlo al área del buque siniestrado mediante barreras diseñadas al efecto y recuperarlo con raseras yespumaderas (sistemas que succionan y separan el petróleo del agua). Esta técnica es muy usada porque no causa daños, pero su eficiencia es, aún en las mejores condiciones, de un 10-15%.

En el litoral, y de forma habitual, una vez que el hidrocarburo ha sido recogido, el que permanece sobre las rocas, piedras grandes y estructuras construidas por el hombre, suele dejarse que curta por laintemperie ya que se formará rápidamente una película dura, minimizándose el esparcimiento de la contaminación.

Sin embargo, donde las costas rocosas forman parte de áreas de recreo, es preciso utilizar agua a alta presión. Se utiliza tanto agua fría como caliente, dependiendo del tipo de hidrocarburo: para desprender hidrocarburos viscosos son necesarias altas temperaturas, e incluso vapor. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El negro y el mar
  • Mar negro
  • MAR NEGRO
  • PEZ DIABLO NEGRO DE MAR
  • mar negro
  • MAR NEGRO
  • LAS MAREAS NEGRAS
  • mareas negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS