las metaforas

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Las metáforas
En 1980, Lakoff y Johnson publican Metaphors We Live By, dando origen a la teoría Conceptual de la Metáfora. Para los autores de esta teoría, la metáfora no es un recurso poético sinoque impregna la vida cotidiana, el pensamiento y la acción hasta los más mínimos detalles (Ortiz, 2011). Dichos autores, han mostrado que, al margen del paradigma del conocimiento y del aprendizajeque vivamos, en todos los aspectos de la vida definimos nuestra realidad en términos de metáforas y entonces procedemos a actuar sobre la base de tales metáforas. Inferimos, planteamos metas, asumimoscompromisos y ejecutamos planes, basando todo en cómo estructuramos parcialmente nuestra experiencia, consciente o inconscientemente, por medio de la metáfora. (Sterland, 2005)
Se emplean lasmetáforas con la finalidad de convertir lo abstracto en lo concreto, por ejemplo, “los negocios son guerra”. Las metáforas generan puentes de enlace entre el conocimiento nuevo con modelos mentales que yaposeemos (aprendizajes previos).
El pensamiento metafórico es fundamental tanto para nuestra comprensión del mundo como para la forma en que interactuamos con él. Las metáforas proporcionan lasestructuras del significado que determinan nuestras acciones diarias, nuestros planes para el futuro y la forma en que evaluamos y construimos sobre la base de las actividades que realizamos. Dado que lasmetáforas funcionan explicando una cosa con referencia a otra, su estímulo debe provenir de lo que ya conocemos. (Sterland, 2005)
La metáfora visual
La primera referencia sobre la metáfora visualtiene lugar, dentro del formalismo ruso, en 1927 con Eikhenbaum (Albera, 1998 citado por Ortiz, 2011). Este autor habla de una “cinemetáfora” que sólo es posible si se fundamenta en una metáfora verbal.En algunos casos se confunde metáfora con símbolo. (Ortiz, 2011)
La diferencia entre símbolo y metáfora visual, radica en que, la construcción de los símbolos es universal y la construcción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS