Las metras

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Las metras son unas esferas de tamaño pequeño (de 1 cm a 3 cm o más de diámetro) que pueden ser semillas, de barro, marmol o vidrio de colores.
Según el tamaño y el color, las metrasadquieren una denominación, las blancas se llaman culines y las más grandes bolondronas. Por ser éstas difíciles de conseguir adquieren más valor que el resto.
El juego consiste en golpearlas metras del contrario empleando el dedo índice y pulgar para aplicarle fuerza y dirección a la metra.
Para ello se traza un círculo o triángulo en un piso arenoso y cada jugadorcolocará dentro la cantidad de metras que hayan determinado. Inicia el jugador que previamente haya llegado más cerca, con el lanzamiento de una metra, a una línea recta trazada en el piso.
Sepuede jugar al hoyito, donde todos deben meter sus metras en una serie de hoyos hechos en el piso y también al castillito, donde se hacen pilas de 4 metras y el juego consistía en derrumbar los montoncitos de metras.Tener metras era como un tesoro. Se jugaba metra en los terrenos vacíos, quebradas, corrales. Pero para poder jugar tenías que tener varias metras. No se dejabajugar al que tenía una sola metra. Porque tú vas a ganar, pero también vas a perder.
Se jugaba la riña, el rayo, orillita, pepa y palmo, hoyito. Todos ponían 3 metras y se alejaban ylanzaban una metra como en las bolas y el que quedaba más cerca jugaba primero y así sucesivamente. A veces llegaba alguien que no necesariamente estaba jugando y decía: -pido coleo- yagarraba las metras que podía del piso y se iba corriendo.
Eso era una especie de contrato. Cuando le hacían eso a uno, luego otro día uno hacía lo mismo. También se jugaba a la pepa, tú mepegabas y luego yo, así iban a tener a la Llanada jugando a la pepa. También las metras se intercambiaban con otros objetos o por metras, barajitas, o tantas metras por una cosa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrados
  • metro
  • Metro
  • metra
  • En El Metro
  • El Metro Y Yo
  • METRO
  • Metroid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS