Las Micro

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
¿Cómo fue la alimentación y cuáles fueron las características en la época prehispánica, la colonial, El porfiriato, la del México independiente y la contemporánea?
Desde la época prehispánica laalimentación ha sido usada como un rasgo distintivo de identidad y de dominación.
A la llegada de los españoles a México estaba dividida en rangos, había zonas dominantes que exigían el pago detributos con alimentos, como la comida de los nobles y sacerdotes era diferente a la del resto de la población mostrando así su condición superior. En la parte superior de este sistema se ubicaban losespañoles y de ahí iban descendiendo en la escala social según las mezclas y la presencia de sangre indígena y negra. La alimentación como rasgo social puede ser tomada como un elemento integrador a otrogrupo no solo un diferenciador.
Después del movimiento de independencia, cuando surge la republica mexicana como tal, las políticas hacia la población indígena durante el siglo XIX tendieron básicamentehacia la desaparición de los indígenas, ya sea por erradicación, como lo planteo abiertamente Porfirio Díaz o por integración. En el siglo XX las políticas fueron integracionistas pues buscaron lacastellanización y alfabetización como una forma de que la población mejorara su condición y se integrara a la sociedad nacional, los individuos se constituyen como ciudadanos todos con los mismosderechos, lo que no significo ningún derecho a la diferencia ni a la autodeterminación.
Esta misma contradicción se manifiesta en la alimentación indigena lo que en buena medida puede haber provocado quela población en cuanto tiene oportunidad y acceso a nuevos alimentos cambia su forma de comer.

¿En qué consiste la crisis alimentaria? Los elevados precios de los alimentos que son ahora unacuestión de lucha, sacrifico y en algunos casos sobrevivencia diaria, sin que a la vista exista algun alivio

¿Qué factores la provocan? El desabasto y el alza a los precios.
¿Cómo afecta la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS