Las mtematicoas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MATEMÁTICAS EN 2º GRADO DE PRIMARIA

Abordemos el tema de cómo actúan los alumnos y las alumnas cuando resuelven un problema matemático y cómo podemos aprovechar estas conductas para generarconocimientos matemáticos.
Puesto que los problemas juegan un papel importante en la enseñanza de las matemáticas, presento ideas de cómo diseñar situaciones problemáticas variadas y significativaspara los estudiantes.

APREBNDIENDO A DIVIR

Los contenidos matemáticos deben abordarse planteando problemas a los alumnos; porque cuando se enfrentan a un problema ponen en juego susconocimientos e interactúan resolviendo por medio de sus propias estrategias. Aunque estas no sean del todo correctas o sean diferentes d las convencionales, no deben desecharse, sino que el docente debeintentar que las propios estudiantes descubran errores o busquen un procedimiento más eficaz para resolver un problema.

Veamos el siguiente problema como ejemplo:

Arturo tiene que repartirequitativamente 35 galletas en 7 paquetes ¿Cuántas galletas habrá en cada paquete?

Estrategia 1
Se dibujan las galletas o se representan con objetos y se hicieron siete agrupamientosEsta estrategia requiere estimación de cuantas galletas van en cada paquete y de ensayo y error.

Estrategia 2Se representan primero los siete paquetes y después se dibuja una galleta en cada paquete para hacer una columna; luego se la segunda columna y así hasta completar las 35 galletas.

Paquete 1Paquete 2
Paquete 3
Paquete 4
Paquete 5Paquete 6
Paquete 7

Este procedimiento tiene la ventaja de que la división se...
tracking img