Asamblea nacional constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea constituyente
Una Asamblea o Convención Constituyente o simplemente Constituyente es una reunión nacional de delegados del pueblo—no representantes—elegidos o designados con el objetivo especifico formar las reglas de funcionamiento y distribución del Poder como fundamento del su sistema político y social y de plasmar estas reglas a través de un pacto político en una Constitución quefijara reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre el Poder publico y la sociedad, con la obligatoriedad de, si es Asamblea, de seguir el Principio de División de poderes y, si es Convención, con el limite de no desconocer los Derechos Fundamentales ya reconocidos.

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactarla constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". En este entendido, la asambleaconstituyente se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la constitución.
Antecedentes
El concepto de asamblea constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo, con objeto de redactar de forma conjunta una Constitución para Francia. El 9 de julio de 1789, eltercer estado, reunido bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumió la calidad de Asamblea Nacional Constituyente
Tipos de asambleas constituyentes
En la actualidad podríamos hablar de dos tipos de asambleas constituyentes:
• Asamblea constituyente no institucionalizada: Es aquella asamblea nacida espontáneamente, sin regulación previa. Por ejemplo, la asamblea constituyente que se realizó en 1825que dio origen a la situacion francesa.
• Asamblea constituyente institucionalizada: Es aquella que se encuentra contemplada y regulada por la propia Constitución. Habitualmente, es una organización temporal, electiva, representativa, democrática, pluralista, facultada solamente para reformar el texto constitucional, pero no en sus estructuras básicas.
El 3 de agosto de 1999, la AsambleaNacional Constituyente se instaló solemnemente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para dar inicio a la discusión del proyecto de la Constitución actualmente vigente en la República.

Esta instancia legislativa, en total, se reunió en 63 sesiones en el hemiciclo de la Cámara de Diputados del Congreso de la República, a excepción de la sesión inaugural y la sesión declausura, que tuvieron lugar en Cuidad Bolívar, la antigua Angostura, en el estado Bolívar, como homenaje a la Constitución de 1819 que se promulgó allí, bajo la impronta del Libertador Simón Bolívar.

Como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente fue designado, entonces, Luis Miquilena; como primer vicepresidente, Isaías Rodríguez, y como segundo vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

Lainstalación de la Asamblea Nacional Constituyente se produjo con la misión de elaborar un nuevo Ordenamiento Jurídico Nacional que encaminara a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político.

Este proceso de discusión, consultas, participación y consenso penetró en todos los ámbitos del acontecer nacional. Hubo propuestas de sectores muy importantes, como losempresarios, obreros, estudiantes, creyentes, indígenas, campesinos, entre otros, todos mediante organizaciones, agrupaciones, sindicatos, colegios, universidades, etcétera.

El 19 de noviembre de 1999 concluyó la segunda discusión del proyecto de Constitución, que se prolongó una semana, y se firmó en acto solemne el proyecto definitivo de Carta Magna por parte de los miembros de la Constituyente....
tracking img