Las mulas: protagonistas de los caminos de los viajeros

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

PUCP-EEGGLL
EL PERÚ EN LOS TIEMPOS MODERNOS (HIS 109) SECCIÓN 401
SEMESTRE 2013-0
ALVARADO BURGA KATHERINE
20120466
4/02/13

INVESTIGACIÓN N°1
Las mulas: protagonistas de los caminos de los viajeros
Con las citas que describié a continuación descubriremos más que interesantes datos de mulas en el virreinato, seremos conocedores de la importancia que tuvieron en los caminos másdifíciles de nuestra accidentada serranía.
Todos los viajeros destacan la gran ayuda que representaban las mulas en terrenos accidentados, tal como lo detallado por Tschudi.
“El viajero científico y en particular el naturalista que desea estudiar un país, tiene indispensablemente que salir de los caminos principales y trillados para visitar también las regiones apartadas; tiene muchas veces que dejarlo poblado para internarse en lugres eternamente solitarios”. (Raimondi 1940: 81)
En la medida en la que se baja por la pendiente oriental, el camino se vuelve más incómodo. Por largos trechos conduce por surcos profundos y muy angostos, cavados por el agua. Su fondo es desigual, interrumpido por huecos y sus paredes laterales a veces se encuentran juntas que el jinete no puede colgar sus pies alos constados, sino que los tiene que estirar por el cuello del animal y aun se ve obligado a soltar los grandes estribos de madera para evitar que los bordes chapados de metal hieran a la mula. A menudo, las raíces gruesas de los arboles forman un techo densamente tejido encima de estas quebradas estrechas, de modo que el viajero se ve de improviso en un peculiar túnel natural, solo iluminado conla luz tenue que penetra a través del entrelazado de las raíces del techo.
(Johann Jakob von Tschudi 2003: 327)
Aunque algunos, como Raimondi,preferían tener bestias propias a diferencia de Ernst, aquí se pueden apreciar sus argumentos.
No sucede lo mismo cuando quiere dirigirse a las pequeñas poblaciones comúnmente habitadas por indígenas y situadas fuera de los caminos más trajinados, ocuando quiere visitar lugares enteramente despoblados. En estos últimos no hallaran recursos de ninguna clase; y en los pequeños pueblos de indígenas le será muy difícil procurarse bestias, y aun supuesta la felicidad de conseguir una, será en el mayor de los casos un caballejo raquítico, que por su mala alimentación no puede resistir las fatigas del viaje, y muy a menudo por cansancio deja alviajero en el camino.
Desde mis primeros viajes experimenté esa dificultad y vi la necesidad de tener bestias propias, para poder seguir mis estudios en los lugares poco frecuentados o enteramente desconocidos. (Raimondi 1940: 81)
Si el viajero no tiene que limitar sus gastos puede que comprar las mulas, pero no debe ser menos de cuatro: una para el equipaje , otra para el acompañante, y dos para supropio uso, pues un recorrido largo fatiga menos cuando se puede cambiar de animales. Sin embargo, en viajes largos el ser dueño de las bestias tiene sus inconvenientes pues uno depende de ellas, debe hacerlas descansar de tiempo en tiempo para que no se enfermen o para evitar que se formen llagas en sus lomos; se paga cuando de las compra, pero cuando uno ya no las necesita, no encuentracomprador por esta razón, el autor nunca ha utilizado bestias propias sino que siempre a encontrado las mulas para cada trayecto de cinco, ocho, a lo sumo quince días. Se sabe cuáles son pueblos de la Sierra en los que se puede alquilar bestias, y el autor nunca a tropezado con dificultades insuperables para conseguir los medios de transporte necesario y continuar el viaje. Esto le ha proporcionado laventaja de que los muchachos que le dieron para que acompañasen eran oriundos de las regiones por las que debían viajar, y conocían los caminos, así como los lugares apropiados para pernoctar.
(Ernst Middendorf 1974: 11)
Sin embargo; todos los viajeros coincidían en la gran importancia que tenían las mulas en el Perú.
Las mulas juegan un gran papel en el Perú, ya que posibilitan casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIAJEROS Y CAMINOS MEDIEVALES
  • Mula
  • mulas
  • mulan
  • MULAN
  • Mulan
  • mulo
  • Mulan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS