Las nacu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién manda en China?
El poder institucionalizado y el poder de las facciones convergen para responder quién mand
ALFREDO TORO HARDY | EL UNIVERSAL
jueves 4 de febrero de 2010 12:00 AM
Ladinámica del poder en China se sustenta en dos fenómenos paralelos. De un lado, la institucionalización del poder. Del otro, la presencia de facciones.
Lo primero se corresponde a la sintonía existenteentre poder formal y poder real. Cargo equivale a poder. Ello no resultaría tan extraordinario de no ser por el hecho de que Mao y Deng Xiaoping ejercieron el poder al margen de los cargos.
Dengquiso corregir esta situación para sus sucesores. Para él, cada una de las generaciones sucesivas de líderes debía tener un jefe incontestado. Este debía ejercer tres cargos simultáneos (aunque asumidospor fases): presidente de la República, secretario general del Partido Comunista y presidente del Comité Militar Central.
Inmediatamente por debajo de aquel estaba el Primer Ministro, quien en formay fondo debía ser la segunda figura del Gobierno. Las dos figuras principales debían servir sólo por dos períodos, luego de lo cual venía el retiro. Este último conllevaba la pérdida del poder real.A la muerte de Deng en 1997, Jiang Zemin y Zhu Rongji dispusieron del poder efectivo como Presidente y Primer Ministro, respectivamente. Tras dos períodos ambos se retiraron y, a partir de 2002, seinició un proceso por fases en el que sus cargos pasaron a ser ocupados por Hu Jintao como presidente y Wen Jiabao como premier. Tras el retiro de aquellos vino su opacamiento político. En 2012 Hu yWen deberán comenzar a ceder sus cargos y al igual que sus antecesores, que aún viven, seguramente verán desaparecer su poder real.
Sin embargo, junto al poder institucionalizado encontramos al poderde las facciones. Cuatro sectores claramente identificados pugnan por el poder al interior del Partido: los antiguos cuadros dirigentes de la Liga de la Juventud Comunista; los tecnócratas...
tracking img