Las neuronas

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
La Neurona: es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso que produce y trasmite el impulso nervioso.
Se encuentra formada por tres partes: el Cuerpo Neuronal o Soma; una prolongaciónlarga y poco ramificada llamada Axón, y otras prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamada Dendritas.
La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan prolongaciones más o menosdelgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXON o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejidos conjuntivos. Lasdendritas son varias entradas de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son varias de salidas.
En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
Soma o CuerpoCelular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Este contiene la información que dirige la actividad de la neurona. A demásel soma s encuentra el citoplasma. En él se ubica otra estructura que son importante para el funcionamiento de la neuronal.
Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Sufundación es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de las neuronas.
Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, pueden medir hasta un metro de longitud. Sufundación es sacar el impulso desde el soma neural y conducirlo hasta otro lugar del sistema

TIPOS DE NEURONAS
Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:
1.Unipolares (pseudounipolares). Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos porlongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funcionacomo dendrita (rama periférica). Son características de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el núcleo mesencefálico del V par craneal (trigémino).
2. Bipolares. Tienen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS