La neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurona como Unidad Funcional
Estructura y función de cada una de sus partes
El Arco Reflejo y los estímulos

La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso, está integrada porcélulas muy transformadas, que tienen una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y lamaquinaria metabólica y en un axón que retransmite estímulos u otras células. Las señales se transmiten de neurona a neurona a través de uniones que se denominan sinapsis.
La neurona es el elementobásico en la conducción del impulso nervioso, su forma y estructura la hacen apta para llevar adelante su importante función: captar y transmitir la información hacia los centros nerviosos, integrar estainformación para generar respuestas adecuadas y trasmitirlas a los órganos efectores.Muchas neuronas presentan en sus fibras una envoltura no celular, blanquecina, de material graso, estratificada,llamada vaina de mielina, que a su vez esta rodeada de una vaina celular, llamada vaina de Schwann o neurilema; ambas cubiertas se interrumpen a intervalos por nudos o constricciones. La presencia oausencia de una de esas capas, así como su grosor depende de cada célula nerviosa.
Existen varias clases de neuronas:
Neuronas sensitivas, de asociación, motoras y efectoras. En el sistema nervioso,los cuerpos celulares de las neuronas están generalmente agrupadas en núcleos, constituyendo la sustancia gris de los centros nerviosos y los ganglios de las raíces dorsales de los nervios raquídeos,mientras que las fibras nerviosas o axones conforman la sustancia blanca.
Tipos de neuronas: De acuerdo con la función que desempeñan, las neuronas se pueden clasificar en:
· Neuronas sensoriales oaferentes
Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, oído, y olfato, son responsables de percibir los estímulos del medio ambiente tales como, luz, sonido, calor,...
tracking img