Las nic y las nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IFRS: MAS QUE UN EJERCICIO CONTABLE

En la actualidad se hace necesario entender el escenario en donde se están desenvolviendo las naciones y las empresas; es decir la globalización. Entendiéndoseeste como el proceso dinámico que busca la unificación de mercados, sociedades y culturas siendo así una mezcla de aspectos como el social, económico, tecnológico y cultural. Manando como respuesta aesa búsqueda de unificación e integración surgen elementos esenciales que lo facilitan como lo es la competitividad, la innovación, la creatividad y la productividad.
En este orden de ideas; elámbito económico y más aún el ámbito contable, se hace de gran relevancia para competir en ese tan exigente escenario de la globalización ya que la contabilidad proporciona ese manejo de la información ycontrol de esta, siendo de importancia al momento de administrar y la toma de decisiones.
En este sentido, la globalización de las transacciones y operaciones en las empresas modifica el entorno queademás de ser local se internacionaliza obligando a modificar su normatividad. Es así como nacen las NIC (normas internacionales de contabilidad) y las NIIF (normas internacionales de informaciónfinanciera) o en sus siglas en ingles IFRS, como respuesta a la necesidad de los mercados de capitales de contar un lenguaje financiero común, producto de la mencionada globalización de mercados.
Nacidasen la unión europea, aplicadas primariamente por las compañías cotizantes en la bolsa de valores de la unión europea, cuyo objetivo principal es mejorar la transparencia y comparabilidad de lainformación financiera de manera global.
El aplicar estas normas de información financiera no se debe hacer solo porque es una moda, se deben tener en cuenta las implicaciones que traen consigo, porque lasIFRS no solo involucran a la contabilidad sino a todos los departamentos de una compañía. Es allí cuando surgen preguntas sobre el que hacer ¿adaptar?, ¿adoptar? o ¿converger?

Para dar...
tracking img