Funciones de direccion y/o supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de direccion y supervisionENFOQUE ACADEMICO DE LA SUPERVISION

Los propósitos más relevantes de la supervisión son dos
El seguimiento del trabajo de la escuela, por medio de la evaluación permanente para mejorar los procesos escolares, y por otro lado el apoyo académico a los planteles siendo la principal tarea convertirnos en mediadores facilitar el trabajo colectivo del docente y director através de la asesoría y el acompañamiento.
El puesto de la supervisión desde que se introdujo en el sistema educativo su tarea principal es de inspeccionar los resultados y los procesos educativos de acuerdo con los planes y programas estipulados.
La mejora de la calidad de la educación requiere del desarrollo de la capacidad de reconocer fortalezas y debilidades de las escuelas, perotambién es necesario contribuir a través del apoyo académico del equipo de la supervisión a encontrar soluciones para los problemas y necesidades identificadas, e impulsar y fortalecer la capacidad de directores y maestros para avanzar hacia la mejora constante de la enseñanza y el aprendizaje.
Hay que tener presente que la calidad no es viable si solo se atienden los resultados educativos también esnecesario apoyar los procesos escolares que puedan garantizar dichos resultados, como lo es el funcionamiento normal de los planteles.(ejemplo: puntualidad y asistencia del personal, clima laboral óptimo para el trabajo de todos, conocimiento, planeación, y aplicación del contenido curricular, etc.)
Para poder avanzar hacia esa calidad tan deseada es necesario acompañar a los actores educativos,estar cerca de su práctica, observarlos, dialogar con ellos, el acompañar exige desarrollar y ampliar el potencial técnico pedagógico justo en donde se necesita.
Diversos estudios nacionales e internacionales señalan a la supervisión como punto clave para recoger necesidades y demandas de apoyo y así ofrecer asesoría pertinente, oportuna y eficaz a las escuelas.
Nuestro compromiso es dotar a losmaestros y directores de insumos para distinguir los factores que inciden en los resultados educativos y contribuir a que los colectivos docentes tomen decisiones oportunas y pertinentes en la búsqueda de mejorar de manera permanente la calidad del aprendizaje.
Es importante que las escuelas cada una en su ámbito realicen su planeación de la escuela, planeacion estratégica, proyecto escolar,plan de mejora, sin que esto se vea como una actividad burocrática que carece de sentido al quedarse dentro del escritorio.
Las instituciones con éxito son aquellas que revisan su contexto y señalan caminos alternativos el remover obstáculos es posible cuando se inicia un proceso de aprendizaje alrededor de la innovación donde se deben involucrar de manera creativa los docentes, directores ysupervisora, para ello se deberán buscar escenarios de reflexión sobre nuestras ventajas y desventajas, averiguar si es necesario o bien recurrir a determinados apoyos de un experto.
Es también importante contar con materiales complementarios de manera que se le pueda dar respuesta a sus inquietudes tanto al docente como al directivo, promover el intercambio de experiencias entre pares, pues loshallazgos de los maestros se enriquecen sustancialmente cuando se comparten con otros colegas en situaciones similares, en cada institución a parte del director(A) habrá un docente que sea el interlocutor institucional que enriquezca los procesos iniciados y avale los avances logrados en la escuela.
Cuando la supervisora se involucra en los procesos de diseñó e implementación es mas fácil conocer ycomprender el sentido de la mejora y de esta forma podemos brindar condiciones para generar iniciativas novedosas de trabajo.
La lección es clara: la supervisión es un apoyo importante para avanzar por ello es necesario redimensionar nuestro papel discutiendo de manera permanente los fines y propósitos dotándola de los contenidos y espacios que posibiliten desarrollar sus capacidades para...
tracking img