Las normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas

Norma en sentido amplio es toda regla de conducta obligatoria o no. Norma en sentido estricto es aquella regla de conducta que impone deberes o confiere derechos. Las normas se diferencian de las leyes naturales principalmente por lo siguiente:
a) Las leyes naturalmente tienen un fin teórico, las normas un fin práctico.
b) Las leyes naturales necesitan ser confirmadas porla misma realidad. Las normas en cambio están destinadas a los hombres, que son libres para decidir entre un comportamiento y otro, pueden no ser cumplidas y aun así conservan su valor.
c) Como las leyes naturales explican relaciones necesarias entre fenómenos de la naturaleza, su característica es la “necesidad” de tales relaciones. En el terreno de las normas no existe esa necesidad porquees incompatible con su naturaleza. Es correcto decir que “todo cuerpo sometido a la acción del calor aumenta de volumen” y también decir que al ser sometidos a la acción del calor tienen que aumentar su volumen, pero no sería correcto afirmar que “los contratos legalmente celebrados tienen que ser puntualmente cumplidos”, porque podrían dejar de ser cumplidos, por lo que debe decirse: “loscontratos legalmente celebrados deben ser puntualmente cumplidos”. Como vemos aquellos juicios son una ley natural y éste una norma.
Clasificación de las normas
Las normas se clasifican así:
* Normas Morales:
Las normas morales regulan la conducta de las personas orientándolas en el sentido en lo que una época y sociedad determinada se considera como “bueno”.
Están dirigidas a la conciencia delindividuo y, por lo tanto, su cumplimiento depende de los mandatos de esa conciencia.

* Normas Religiosas:
Tienen una gran parte de contenido moral. Dirigen el comportamiento de los feligreses para hacerlo consecuente con los ritos de la iglesia, y en general, con la vida espiritual a través de la fe y de acuerdo con sus particulares creencias.

* Normas Jurídicas:
El tratadista MáximoPacheco nos dice que la norma jurídica es “una norma de conducta exterior, bilateral, imperativa y coercitiva que regula las acciones de los hombre con el fin de establecer un ordenamiento justo de la convivencia humana”. Juan Ramírez, un conocido jurista, expone que “norma jurídica es la regla que expresa un deber ser coactivo, es decir, que confiere cierto acto, al carácter de acto jurídico (oantijurídico).
De manera que normas jurídicas son las normas bilaterales y coercitivas que el Estado establece par regular la convivencia social. Se manifiestan y están contenidas en las leyes, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina, principalmente.
Las normas jurídicas se componen de dos partes; a) supuesto o hipótesis normativa y b) disposición. La hipótesis normativa en el despidoinjusto del trabajados por su patrono, la parte dispositiva es el derecho de indemnización que corresponde al trabajador el pago que debe hacerle el patrono de un mes de salario por cada año de servicios prestados.

* Usos y Convencionalismos Sociales:
Se les llama también normas del trato social y son prácticas establecidas en la sociedad por medio de la costumbre. Las reglas de urbanidad ycomportamiento social forman parte de estas normas.

Diferencia entre moral y derecho
La teoría del pensador Enmanuel Knat sostiene la necesidad de establecer una separación absoluta entre la moral y el derecho, lo que justifica, porque en la época en que se elaboró era necesario, reconocer ciertas garantías al individuo frente al poder absoluto del Estado.
Ahora se ha llegado a la conclusiónde que esa teoría tuvo un gran valor en su tiempo, pero que el la actualidad solo tiene un valor histórico.
Al amparo de las nuevas ideas surgió una corriente que ya no piensa que la moral y el derecho deban estar absolutamente separados. Hegel, el gran filosofo, es del criterio que el derecho y la moral no son mas que aspectos de una misma cosa y sostiene que en tanto que la moral es lo...
tracking img