las nuevas tecnologias y el deporte

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Las Nuevas Tecnologias y el DEPORTE
Las nuevas tecnologías se aplican en el deporte desde hace algún tiempo, sobre todo en los deportes que necesitan gran precisión en los registros, por ejemplo enlas carreras de velocidad (ciclismo y atletismo) se utilizan células fotoeléctricas para registrar los tiempos empleados. No sólo se emplean en competición sino que también se utilizan en elentrenamiento diario para calcular parámetros fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos, etc que posteriormente serán utilizados para calibrar el entrenamiento.
El proceso de entrenamiento de los atletasrequiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo.
Actualmente en eldeporte, el proceso de observación del deportista se encuentra relacionado generalmente con el uso de equipos de medición, que cada vez son más sofisticados para darnos la información precisa. Entre losdistintos aparatos que se incorporan a la investigación para dirigir el entrenamiento deportivo tenemos:

- Registros Ópticos.- Se utilizan para registrar los movimientos del atleta, en competicióny entrenamiento, sin estar en contacto directo con él. Entre ellas se encuentran:
§ Fotografía.
§ Tomas cinematográficas.
Los datos que se obtienen de estos registros sirven para estudiar lascaracterísticas cinemáticas, es decir, desplazamientos, velocidades, aceleraciones, etc, como por ejemplo en salto de altura conocer la velocidad inicial en el salto vertical.
Cabe reseñar que lafotografía estereoscópica (se utilizan 2 cámaras) es más precisa que la plana, ya que permiten registrar los movimientos de los deportistas en tres dimensiones.
- Registros Ópticos-electrónicos.- Transformanlas imágenes en señales eléctricas. Podemos destacar las siguientes:
§ Teleciclografía.- Registran la trayectoria de un movimiento y se puede reproducir en televisión.
§ Vídeo.
§ Células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deporte Y Las Nuevas Tecnologias
  • Nuevas Tecnologías aplicadas al deporte
  • Deportes y nuevas tecnologias
  • Nuevas tecnologias aplicadas al deporte
  • Tecnologias En El Deporte
  • tecnologia deportiva
  • Tecnologia en el deporte
  • Tecnología En Los Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS