Las Organizaciones Internacionales

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Las organizaciones internacionales
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los países comenzaron a relacionarse y asociarse para brindar ayuda a la regiones devastadas por el conflicto bélico dando origen a las organizaciones internacionales y regionales que trabajan en todo el mundo para lograr objetivos comunes con el fin de mejorar el bienestar de los pueblos y alcanzar la paz.
Paraello Estados Unidos y Europa iniciaron una serie de negociaciones para tratar de establecer un gobierno supranacional.
Así se creo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) integrada por 51 países que buscan mantener la paz internacional, promover el progreso social y las relaciones entre países, mejorando los niveles de vida y los derechos humanos.
El Consejo Económico y Social, la SecretaríaGeneral, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia también pertenecen a la ONU, que reúne además, fondos y programas, agencias especializadas, comisiones regionales, etc.
. La asistencia humanitaria, mediante la comisión llamada Cascos Blancos integrada por profesionales de la salud y la asistencia social, desempeñada por los Cascos Azules y realizan tareasimportantes frente a conflictos bélicos y catástrofes naturales.
La ONU trabaja en las siguientes cuestiones: cuidados del medio ambiente, lucha contra el terrorismo, promoción de la democracia y los derechos, el desarme y el desarrollo económico y social. Sin embargo, no ha tenido la fuerza necesaria para implementar ciertas resoluciones sobre conflictos internacionales (como el conflicto entrePalestina e Israel o la invasión de EE.UU. a Irak)
La Organización de los Estados Americanos (OEA) surgió el 30 de abril de 1948 para fortalecer la cooperación mutua entre los países de América con el objetivo de fortalecer las democracias, defender los intereses comunes y debatir sobre temas que afectan a los países miembros, reuniendo 35 países que intentar salvar la paz y promover el desarrollosocial, económico y cultural. Resuelve una serie de temas como:
Situación de Haití: Sus constantes rupturas democráticas y la extrema pobreza lo hacen el pueblo más desamparado,
Proceso de paz en Colombia: Una misión de apoyo a la paz evita los ataques guerrilleros de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) que realizan secuestros, enfrentamientos y crímenes políticos. EE.UU.Relaciones entre Colombia y Venezuela: Colombia sostiene que Venezuela apoya la guerrilla y Venezuela lo niega acusando a Colombia de ello.
Golpe de Estado en Honduras: El 28 de junio de 2009, un golpe de Estado derrocó al presidente Manuel Zelaya.
Situación de Cuba: Cuba reclama ante la OEA el fin del bloqueo económico impuesto por EE.UU.





Otras organizaciones internacionales
CorteInternacional de Justicia: Es el órgano judicial de la ONU. Resuelve conflictos jurídicos entre Estados y se compone de 15 jueces, los cuales no representan a sus gobiernos y que duran nueve años en el cargo.


Tratado Antártico: Funciona como una organización y asegura que la Antártica sea siempre un territorio con fines pacíficos y escenario de concordia mundial.
Su primera categoríareconocida por el tratado es la de los Miembros Consultivos que son los 12 Estados que realizaron investigaciones o instalaron una base.
La segunda categoría es la de los Miembros Adheridos que son aquellos países que se adhirieron al tratado pero que no realizan actividad en el continente.


Organismos de crédito y financiamiento internacional
Son instituciones que otorgan dinero a los paísesque lo requieren, ayudándolos a superar crisis económicas o a disminuir los efectos de alguna situación imprevista.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI): asegura la estabilidad del sistema monetario internacional, supervisando las medidas económicas de cada país,
BANCO MUNDIAL (BM): Es el organismo que asiste y financia créditos para los países pobres del mundo Otorga dinero para proyectos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS