Las “otras” orquestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las “Otras” Orquestas

En un anterior comentario se abordó el “estado del arte” de las tres principales agrupaciones orquestales del país, radicadas (¡oh sorpresa!) en Santiago… , situación ciertamente recurrente en la mayor parte de Sud América, donde las orquestas más importantes se encuentran en las ciudades capitales.

Pero injusto sería no referirse a una serie de agrupaciones con menorpresencia, aunque no menos calificadas que la Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago y Cámara de Chile.

Así, en la misma ciudad de Santiago, resulta ineludible referirse a la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, especialmente hoy en manos de David del Pino Klinge, y con un proyecto artístico del mayor interés. Así también, la consolidación de la Sinfónica del Instituto Culturalde Providencia reviste sumo interés prestarle atención, por su continuidad de oferta y nivel de invitados. Y en el ámbito universitario no tradicional, no debe soslayarse las Cameratas de las Universidades Andrés Bello y Universidad de Los Andes, ambas con reconocida continuidad de funcionamiento desde hace varios años.

En las regiones, la Sinfónica de la Universidad de Concepción es laorquesta que ha contado con el desarrollo de mayor solidez en el interior del país, estando hoy en día regida por pautas de completa internacionalización en su funcionamiento. También debe mencionarse la reciente Orquesta Clásica del Maule, con un importante nivel de jóvenes instrumentistas y una actividad de difusión con amplia cobertura. Por último, las orquestas de Antofagasta, Valparaíso y Temuco,que mantienen su funcionamiento.

Ante una natural limitación geográfica, no ha sido posible presenciar a todas las orquestas mencionadas, focalizando el comentario a las que últimamente se ha tenido oportunidad de verlas.

ORQUESTA CLÁSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago constituye un referente de talentos, los que posteriormente han pasado aintegrar agrupaciones mayores nacionales y del extranjero. Pero hoy en día el proyecto liderado por David del Pino Klinge merece la mayor atención, tanto por la novedad de las propuestas artísticas y sus resultados de gran nivel.

Así, después de cuatro oportunidades vista dirigida por Del Pino, dos de las cuales en los Conciertos de Verano de la Quinta Vergara (esperando que en la próxima versiónse repita su participación), más una notable participación en la ópera El Rapto en el Serrallo de Mozart y en la Novena Sinfonía de Beethoven, dan cuenta de una orquesta con sonido de conjunto y de excelente ensamble entre todas las familias instrumentales. También debe destacarse la flexibilidad de disponer de una cantidad variable de músicos según el repertorio (posee un orgánico estable depoco más de 30 músicos, reforzado estratégicamente).

Frente a los resultados observados, se hace cada vez más conveniente contar con esa orquesta en las temporadas de regiones, especialmente en Valparaíso y Viña, considerando que la figura de Del Pino Klinge es una potente carta de convocatoria de público. Incluso, a medida que cada vez se consolide más, sería muy conveniente pensar en alguna giraal extranjero.

ORQUESTA SINFÓNICA INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA
La Sinfónica del Instituto Cultural de Providencia, o simplemente la Orquesta Sinfónica de Providencia, es un proyecto de características más bien de las denominadas “orquestas ad-hoc” en donde no existe una planta de músicos de vinculación contractual permanente, siendo una agrupación de un perfil flexible según losrequerimientos programáticos. Sin embargo, la plantilla de músicos es, en la práctica, estable, por cuanto la gran mayoría tocan permanentemente, imprimiéndole cada vez un mayor sentido de ensamble y sonido propio.

En todo caso, debe aclararse que este tipo de proyectos es recurrente en muchas partes, pues es normal que los músicos de orquestas convencionalmente estables y con tradición de sonido,...
tracking img