Las pandillas como generadoras de la inseguridad ciudadana en ibarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 2.1.1. EL DEBIDO PROCESO PENAL EN LOS DELITOS COMETIDOS POR PANDILLAS.
En cuanto a los comportamientos humanos que consideramos que son bastos y fluidos derivados del ambiente y la sociedad en la que se desenvuelven existen las variaciones de pensamientos, ideales y filosofías que se contrastan en amistad y relación cercana entre los individuos de esta naturaleza.
Consideramos que cadapersona tiene el derecho y la libertad de elegir en donde y con quien estar; este derecho por lo general es bien aplicado en el campo social, pero puede surgir varios sistemas que hagan que se abuse de un derecho y no se cumplan obligaciones. Así pues tenemos que la juventud Ibarreña ha tomado la iniciativa principal y personal de agruparse como los demás grupos sociales del país y del mundo, estosjóvenes realizan distintas actividades en grupo pero estas actividades no son precisamente normales ni ajustadas a las formas mas generales y legales posibles; sino que se convierten en actos de violentos y delictivos que perturban el buen vivir de los ciudadanos y aumentan la inseguridad cuando además de ser pandillas, suelen manejar un pensamiento general que es: el territorio marcado como sifuera el de ellos mismos y confrontarse con otros jóvenes también pandilleros en luchas sin sentido y que solo dejan lamentables pérdidas que no pueden ser recuperadas.
Por eso es necesario que se regule su comportamiento y se logre convertirlos no en una simple pandilla sino en una organización que en verdad defienda la justicia de su entorno.
2.1.1.1. DELITOS MAS COMUNES COMETIDOS POR PANDILLAS.2.1.1.1.1 ASOCIACIONES ILICITAS
Asociaciones ilícitas concretamente tenemos en manera común en la actualidad las que cometen actos delictivos de menos y más gravedad y los jóvenes que las forman tienen objetivos en común; estos adultos y adolescentes se juntan o se reúnen para trabajar por un mismo ideal y pensamiento. En Ibarra encontramos que como asociaciones ilícitas existenalgunas que tienen un modo de operar como es el reclutamiento que lo realizan principalmente en los colegios en donde en las aulas de 40 alumnos el 25% de ellos tienen alguna relación con las pandillas. El Código Penal del Ecuador en su artículo Art. 369 describe.- “Toda asociación formada con el fin de atentar contra las personas o las propiedades, es un delito que existe por el solo hecho de laorganización de la partida” (). Entonces concordamos en que el hecho de asociarse no esta mal, pero si la asociación comprende actos contrarios a la ley y corresponde a que estos actos son delictivos concurriendo entre ellos una clara expresión de la voluntad de los conformantes, deben ser juzgados por las autoridades y verdaderamente rehabilitados.
2.1.1.1.2 INTIMIDACION
La Intimidacióntambién es uno de los delitos mas cometidos en nuestro medio, las pandillas cometen este delito con la finalidad de controlar sus espacios y dirigir sus territorios, principalmente cuando se trata de rivalidades existentes entre pandillas como lo que sucede frecuentemente las batallas silenciosas de las pandillas y un sinnúmero de actos delictivos como consecuencia. Así es que CESARE BECCARIA en sulibro DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS explica: “Los atentados pues, contra la seguridad y la libertad de los ciudadanos son uno de los mayores delitos…” ()
Es decir entender que un conjunto de jóvenes ya sea a particulares o entre ellos por sus diferencias sean capaces de atentar contra la seguridad de la ciudadanía, es muy difícil porque son “jóvenes” que no deberían actuar de esta manera.Aunque no como justificación sino como una forma de conocer el fondo del problema; la mayoría de los que pertenecen a las pandillas aducen que en algún momento de su vida fueron víctimas de la marginación, del rechazo y del racismo, los que cambiaros su forma de ver la vida y sus filosofía y hasta sus ideales.
Entonces formar parte de una pandilla porque la vida los ha tratado mal, tiene sus...
tracking img