Las Pandillas Juveniles

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Las pandillas

INTRODUCCION

Cuando alguien nombra la palabra “pandilla” es inevitable que se haga referencia a los prejuicios que giran en torno a estas, lo primero que puede pensarse son delincuentes pertenecientes a sectores de marginación social. Sin embargo no se considera lo que hay detrás de las pandillas, lo que lleva a estos jóvenes a decidir pertenecer a estos tipos de grupos. Enel siguiente trabajo se pretende exponer las características tanto de lo jóvenes que conforman las pandillas, como las razones que se creen los han llevado a la conformación de estas tribus, buscando esclarecer y distinguir entre aquellos grupos que ejercen violencia y aquellas pandillas mas pacificas en ese sentido.
De alguna manera también puede apreciarse las diferencias y ubicación especificade las pandillas.
Estos grupos juveniles comparten sus convicciones, certezas dentro de su propio grupo considerado primario, es ahí donde buscan conformar su propia identidad. Los adolescentes que ingresan en las pandillas están buscando la conformación de esta identidad que mencionamos, y lo hacen a través de la identificación con un grupo
Todos los comportamientos que se pueden apreciar, sonproducto de determinadas normas que se analizaran mas adelante, y es esto lo que genera la idiosincrasia de estos jóvenes dentro de su ambiente.

MARCO TEÓRICO
Pandillismo en chile y el modelo centroamericano.

Tras el objetivo analítico de reconocer, hipotéticamente, la realidad presente y futura de la actividad de pandillas en la sociedad chilena con un respaldo motivacional provenientede las experiencias centroamericanas, me aproximo al tema a partir de algunas constantes que integran el perfil de los respectivos grupos sociales minoritarios “reconocibles” en nuestros ambientes.
Como sustento teórico de los análisis, el modelo pandillero “Skin-Heads neonazi” tiene procedencia extranjera (alemana más específicamente), y que en su imitación (mímesis), las células grupales que loinstalan en la sociedad chilena están reproduciendo, y continuarán en ello, las conductas ya experienciadas en las sociedades de origen. Pandillas, Tribus Urbanas, Sectas Religiosas radicalizadas, Anarkos, Okupas, etc., constituyen fenómenos sociales originarios de otras latitudes geográficas, y por ello, en mi lectura interpretativa, cuando se instalan en el país de acogida, simplemente repitenlas acciones ya asumidas en los lugares de proveniencia

1. El fenómeno social de las “bandas pandilleras centroamericanas”, denominadas “Maras” (Guatemala) y “Salvatruchas” (El Salvador y otros países), es uno de aquellos que he seguido analíticamente desde hace ya varios años, en el contexto de investigaciones respecto de temas sociológicos de “minorías sociales” en Chile y otros lugaresgeográficos.

2. La génesis del fenómeno pandillero centroamericano, parte básicamente por conductas imitativas de estructuras “sectarias juveniles” generadas en los EE.UU. Luego asume las peculiaridades del contexto social nacional específico, adicionando las particularidades de pobreza e injusticias que diezman las expectativas de los jóvenes, con injerencia de las características de espaciospolíticos desestabilizados por la presencia de regímenes militares que incluyen temas represivos absolutamente desestabilizantes, y eficaces generadores de inseguridad individual y colectiva. Se suma, luego, el tema de la droga, y la estructuración del pandillismo que analizamos desemboca en los ambientes de “Pandillas” con variados y altos contenidos de violencia y delictualidad.

3. La motivaciónde estos “estilos de vida” está someramente descrita en el número anterior; pero, es claro que: pobreza, marginalidad, crisis familiares y de organizaciones ciudadanas, modelos delictivos, relativización del valor de la vida humana y del respeto a las normas jurídicas, entre otras, contribuyen contundentemente en la instalación de estos grupos de tipología sectaria, que no sólo son refractarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillas Juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Las pandillas juveniles
  • Pandillas juveniles
  • Pandillas juveniles
  • Pandillas Juveniles
  • Pandilla Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS