LAS PARAFILIAS GERONTOFILIA I

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
PARAFILIAS
PARAFILIAS



INTRODUCCIÓN
La palabra filia se deriva del griego philos, que significa amor, tendencia o simpatía. Lo anterior no evoca nada extraño, pero cuando se hace referencia a ciertas prácticas o situaciones que llevan a la excitación sexual, nos referimos a las parafilias.
Definición:
De acuerdo a la definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE),una parafilia es un desvío de índole sexual. Se trata de una conducta íntima donde el placer se obtiene mediante una actividad diferente a la relación sexual en sí misma.
Las parafilias, desviaciones sexuales o perversiones se definen como un patrón de conductas sexuales en la que la fuente predominante de placer sexual no es a través de la cópula heterosexual. Esta es una definición que se aceptó hasta hacealgunos años, pero como la homosexualidad se le definió como una preferencia sexual en lugar de una parafilia, dejó de estar vigente. Actualmente las parafilias se entienden como las conductas sexuales, eróticas que no son comprendidas por la mayoría de las personas. Así encontramos que hay parafilias que castiga la Sociedad como delitos y existen otras que aunque no son aceptadas tampoco se lesconsidera un delito. Desde el punto de vista de la Psiquiatría y del Psicoanálisis las parafilias son consideradas “perversiones”.
Tomando como referencia la primera definición encontramos que existen algunas parafilias que se pueden encontrar dentro de la sexualidad normal si se les practica esporádicamente o como juego amatorio que precede a la cópula normal. Son un deseo incontrolable, impulsivoy compulsivo de realizar el acto o de fantasearlo.
Las parafilias son consideradas inofensivas, aunque hay excepciones. Ciertas parafilias pueden generar daños físicos y/o psíquicos en alguno de los participantes del acto sexual, como ocurre con la pedofilia.
En concreto, se establece que una persona disfruta llevando a cabo una parafilia porque eso le supone gozar con uno o con los dos de lossiguientes elementos:
Riesgo: El riesgo que trae consigo llevar a cabo una práctica sexual clasificada como parafilia supone que la persona en cuestión disfrute del mismo y cuente con una excitación mucho mayor.
Voluntad de poder: A través de una de estas prácticas, quien la lleva a cabo disfruta de una sensación de poder sobre la persona con quien la realiza, se siente por encima de ella y concapacidad para hacer lo que desea.
Cabe destacar que el parámetro para considerar si una conducta sexual es parafílica varía a lo largo de la historia y según la región. De este modo, prácticas que eran consideradas como parafílicas hace algunas décadas, hoy son aceptadas como normales y, por lo tanto, no se toman como desviaciones. Ese el caso de la masturbación, por ejemplo.
Es importante destacarque los expertos no han hallado trastornos psicológicos o cambios orgánicos que brinden una explicación sobre el origen de una práctica parafílica. Estas desviaciones, de todos modos, pueden tratarse mediante la terapia psicoanalítica.
El término parafilia en opinión de Money es el rasgo patognomónico que consiste en la excitación sexual del sexo opuesto. Depende de una fantasía no relacionada conla mera disponibilidad de una pareja sexual del sexo opuesto que consientan las relaciones. Asimismo, es considerado un síndrome psiquiátrico con conductas estereotipadas.
Es usual e históricamente admitido la práctica por un mismo paciente de varios tipos de parafilias; no es frecuente el pedido de ayuda profesional por parte de los pacientes con parafilias y es excepcional la demanda de atenciónvoluntaria. En ocasiones son remitidos por órganos de justicia, como medida accesoria a una sanción penal por incurrir en delitos que atenten contra la moral o la salud de otras personas.
Según la mayoría de los especialistas, el origen de estas tendencias parafílicas se asocia a trastornos de la personalidad derivados de ciertas afectaciones del sistema nervioso, en las que influyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerontofilia y parafilia
  • PARAFILIAS I
  • Gerontofilia
  • Gerontofilia
  • Gerontofilia
  • Parafilias
  • Parafilias
  • parafilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS