Las personas jóvenes, como ciudadanos

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Las personas jóvenes, como ciudadanos fortalecemos actitudes y prácticas democráticas.
1. Elabore un glosario con los siguientes conceptos: liderazgo democrático, Actitudes ciudadanas, Prácticas ciudadanas, competencias ciudadanas, deliberación, negociación colaborativa.
Liderazgo democrático: Capacidad de dirigir o persuadir a las personas, que se deriva de la interacción de las cualidadespersonales con un contexto específico de interacción.
Actitudes ciudadanas: Comportamientos humanos ajustados a principios que apuntan a mejorar los niveles de convivencia social, promueven actitudes que son capaces de testimoniar la perpetuidad de valores éticos y cívicos.
Prácticas ciudadanas: Los ciudadanos expresan intereses que los llevan a actuar conforme a su esquema de valores ycontexto sociocultural.
Competencias ciudadanas: Son integradoras, requieren elementos cognitivos, formativos, habilidades específicas y facultades de reflexión que se articulan en las acciones ciudadanas.
Deliberación: Proceso colectivo que integra reflexión, discusión y toma de decisiones, todo orientado a la búsqueda de un bien común, decisiones deben ser respetadas.
Negociación Colaborativa:Proceso mediante el cual dos o más partes intercambian información a lo largo de un periodo con el fin de lograr un acuerdo en el que todas las partes sean beneficiadas.
2. Escriba y comente las condiciones básicas para el uso racional de la libertad.
Actuar responsablemente asumiendo las consecuencias que nuestros actos generan.
Siempre se debe actuar a sabiendas de que habrá consecuencias pornuestros actos ya sean positivas o negativas y estás hay que aceptarlas.
Opinar, criticar constructivamente, defender las ideas sin dañar la integridad de los demás.
Es válido defender el punto de vista propio pero esto no me da el derecho de lastimar a los demás para probar un punto.
Tener claro que libertad no significa libertinaje y que mi libertad termina donde empieza la de los demás.
Si lalibertad de alguien empieza donde termina la del otro esto significa que y debo respetar los límites de los demás para que respeten los míos.
Reconocer y respetar los derechos y libertades de todas las personas que conviven en la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.
La discriminación en cierto punto es una manera de arrebato de la libertad a un individuo pues se le está privando de lapaz por lo que son términos incompatibles.
Tomar decisiones en forma crítica, meditada y responsable siendo conscientes de lo que hacemos.
Como en la primera condición cada efecto tiene una causa previa por lo que hay que ser responsable con las decisiones porque estas influirán en los resultados.
Participar activa y responsablemente en la toma de decisiones políticas del país, usando libertadespolíticas que nos permiten representar y ser representados.
Esto se refiere a ser un ciudadano activo puesto a que cuando hay abstinencia en estas actividades siempre quedarán los mismos de siempre al poder y por haberse abstenido ahora no hay razones válidas de queja.

3. Enumere los objetivos básicos que plantea el respeto de los derechos humanos.










4. Cuáles normativas oleyes a nivel internacional aseguran y garantizan nuestros derechos.
Los gobiernos son los responsables de cumplir lo derechos y reconocerlos en su constitución política, mediante leyes basadas en el derecho internacional a través de instituciones como la ONU y la OEA ayudados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Entre los principios que se garantizan en la Convención Americana delos Derechos Humanos sobresales la protección a la vida, prohibición de la esclavitud y la integridad dignidad personal. Resguardar garantías judiciales, libertad de pensamiento, libertad de culto, derecho a nacionalidad, respeto a la propiedad, derechos políticos e igualdad ante la ley.
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos es el órgano principal de la Carta de la Organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas fortalecemos actitudes y prácticas democráticas.”
  • Las Personas Jóvenes, Como Ciudadanos, Fortalecemos Actitudes Y Practicas Democraticas
  • Los jóvenes en la participación ciudadana
  • Responsabilidad social y ciudadana de los jovenes
  • Persona Como Persona Y Persona Como Recurso
  • los jovenes y la paricipacion ciudadana
  • participacion ciudadana de los jóvenes del municipio
  • Derechos y Deberes de la persona y el ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS