las pilas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014


¿Cómo afectan las pilas al medio ambiente?



Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Cuando una pila ya no sirve se arroja en la basura doméstica; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicosen el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millonesde litros de agua cantidad equivalente, correspondientes a una piscina de clavados y la de polo acuático.

La pilas: sus efectos adversos en la naturaleza y en nosotros
noviembre 5, 2012 de tuzonaeco Deja un comentario
Es importante que sepas que las PILAS, sea cual sea su formato o tamaño, NO pueden tirarse al contenedor de la BASURA NORMAL, pues es altamente CONTAMINANTE. Existen unosespeciales destinados a este fin. Tampoco las tires al agua o las entierres, porque son muy nocivas.
Debes saber que si tiras una pila junto con el resto de los residuos, irá a parar a un vertedero o a una incineradora, y de ahí, entonces, los elementos contaminantes de la pila podrán llegar a la tierra y a los ríos y envenenarlos. Esto es así porque las pilas tienen unos componentes muy peligrosospara la salud, que son plomo, litio, níquel, cadmio y mercurio. Este último es el más perjudicial.
El mercurio no solo afecta a los animales y a la naturaleza, sino que puede afectar también al ser humano. Por eso tenemos que separarlas de los demás desechos, porque, así, son enviadas a centrales de reciclaje, donde se separa el mercurio de los otros metales de las pilas que sí que puedenreutilizarse. Este sistema es capital, pues como hemos dicho, evita la contaminación del medio ambiente y nos protege de riesgos contra la salud.
Es importante que sepas también que las pilas botón (pilas de los relojes, las calculadoras, los mandos de garajes…) son las más contaminantes pese a su pequeño tamaño. Con respecto a las pilas cilíndricas o de petaca, tienen menos metales tóxicos, pero son lasque más se producen, hay más cantidad de ellas.
Los elementos que componen las pilas tienen unos efectos gravísimos para nuestra salud.
El mercurio puede resultar cancerígeno y bioacumulable, y puede dañar, entre otras cosas, al cerebro, a los riñones o al habla y provocar retraso mental o ceguera. Contamina el agua y la tierra y puede llegar hasta nuestros alimentos, ya que se acumula en lapiel de los peces.
El plomo no se degrada y se adhiere a partículas del suelo y es susceptible de pasar a aguas subterráneas. Afecta al sistema nervioso y al reproductivo, además de a los riñones. El litio es neurotóxico y tóxico para los riñones. Provoca daños en el sistema nervioso (hasta el punto de producir estado de coma), paradas cardíacas, edema pulmonar… Es fácil que se filtre a los mantosacuíferos. El níquel afecta a la piel y puede producir cáncer de pulmón y bronquitis crónica. Sale a la atmósfera cuando se incinera la basura y en el aire se sujeta a partículas de polvo que se acumulan en el suelo. El cadmio es cancerígeno y provoca daño en los pulmones y los riñones. Ingerido puede producir diarrea y vómitos. Llega al aire y al agua por el derramamiento de desechos domésticosy desde los vertederos.
Contaminación del agua: las pilas dañan gravemente el agua que necesitamos para vivir. Una pila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua. Una alcalina, 167.000 litros. Una pila de zinc, 12.000 litros.
SOLUCIONES
No tires las pilas a la basura, al campo o a la calle. Tíralas en los contenedores especiales para ellas. Los encontrarás en la calle y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • Pilas
  • Pilo
  • Pilar
  • Pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS