Las plantas sagradas y sus representación en mesoamérica

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
En América Precolombina, vivieron pueblos muy diversos, con personalidad y modo de vivir propios. En el año 1.000 a.C. ya existía una base firme para la civilización que se extendía desde México hasta el Perú Meridional, en una longitud de más de 6.000 kilómetros.

Muchos fueron los que dejaron su historia en la riqueza de sus imágenes como por ejemplo en algunas figuras Olmedas esculpidas, quesugieren un interés extremo por el rito y la religión, u otras más mundanas de la escultura maya que tiene un don especial para la belleza, la de los aldeanos mexicanos del oeste propensas al humorismo o las figuras aztecas que evocan a menudo la brutalidad y la muerte (lo que nuestra civilización considera brutalidad, para los aztecas tenía un hondo contenido religioso). En algunos casos, haypequeños autorretratos de barro, de jade o de piedra volcánica.
Muchas de esas representaciones, y que nos dicen de la percepción del mundo de éstos pueblos, están relacionadas con el uso de plantas alucinógenas. Situación muy frecuente en el hombre primitivo en general, dado que las consideraban “sagradas” y por ende eran muy usadas en sus rituales. Hongos y flores fueron plasmados en sus obras:esculturas, pinturas, códices, y poemas; y se le asignaba el color verde, como sagrado.
Entonces, siendo uno de los temas recurrentes en la expresión ritual (sic-artística) de toda Mesoamérica, con importante cantidad de obras y representaciones, aunque no siempre resaltadas por dichos valores, he seleccionado el mismo para su estudio bibliográfico.
Las culturas primitivas no manejaban elconcepto de la muerte causada por enfermedades, orgánicas o físicas, para ellos todo era resultado de la interferencia con el mundo espiritual, por lo tanto los alucinógenos eran un elemento que les permitía conectarse con el mundo de sus dioses.
Estas sociedades aborígenes consideraban a estas plantas alucinógenas como un regalo de los dioses, y a veces los dioses mismos.
XOCHIPILLI: Príncipe de lasplantas.
Una figura azteca del siglo XVI, que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México, que fue encontrada en Tlamanalco, al pie del volcán Popocatépetl, representa al dios Xochipilli. el Príncipe de las Flores.
El pedestal de esta escultura está incorporado a la estatua y es una reproducción en miniatura de la parte inferior de un templo azteca, sobre el cual está sentadoel dios. Se considera que la figura fue tallada aproximadamente una generación antes de que llegaran los españoles.
La expresión general así como la inclinación de la cabeza, la mirada hacia el cielo, la boca semiabierta, la contracción del dedo gordo del pie derecho, entre otros rasgos, manifiestan un estado de éxtasis, y parece no estar en el mundo terrenal.
La máscara que lleva describe a undios que no está mirando de una manera corriente, sino con los ojos del espíritu, está absorto probablemente por Temicxoch como llamaban a las “flores del sueño”. Xochipilli era además el dios de la juventud, de la luz, de la danza, la música, los juegos, la poesía y el arte, las mariposas, del árbol florido, de los hongos sagrados (las flores que embriagan).
Las partes descubiertas de sucuerpo, así como el pedestal están ornamentados con relieves de flores, algunas representan hongos en su corte transversal, una de ellas se encuentra oculta por la talla de una mariposa mítica y los sombreretes de los hongos ofrecen una gran variedad de formas, debido a la gran cantidad de especies que utilizaban y en diferentes etapas del ciclo vital.
Según la creencia de los mesoamericanos el paraísoo Tlalocán como lo llamaban, estaba en las estribaciones de una montaña siempre verde, hacia el oriente. Para los aztecas el macizo coronado por el Popocatépetl era el lugar de su Tlalocan, su jardín del edén, donde se encontró esta estatua, el corazón del lugar de los hongos sagrados.
En el pedestal está tallada una mariposa muy estilizada posada entre los hongos. Estos insectos no eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Islam y la representación de lo sagrado
  • Plantas Taxomomica Representacion
  • “Domesticación de plantas y origen de la agricultura en Mesoamérica”
  • Plantas sagradas
  • Las Plantas Sagradas
  • Plantas sagradas
  • Krumm heller plantas sagradas
  • Plantas Sagrada Del México Antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS