Plantas sagradas

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Estados alterados de conciencia
Adriana María Olarte ChÜeca
4 de febrero de 2013

Yensen, Richard (1998). El viaje a la humanidad. De los misterios de las plantas sagradas al paradigma de las sustancias psiquedélicas. En: Hacia una medicina psiquedélica. Reflexiones sobre los enteógenos en psicoterapia. Barcelona, libros de la liebre de marzo.

Laprincipal inspiración del autor, es la posibilidad de trabajar psicoterapia, aprovechando los estados alterados de conciencia, principalmente con enteógenos. Es claro que este último factor ha sido condenado y trivializado por la sociedad y el gobierno durante el último siglo. Lo que hace complicado para la mayoría de gente, entender realmente el potencial de las sustancias psiquedélicas en laexperiencia humana.
Gracias a las campañas de prohibición en las últimas décadas, el uso de sustancias en los procesos terapéuticos ha ido disminuyendo cada vez más. Las nuevas propuestas farmacológicas de los psiquiatras han tenido más acogida en el mundo occidental, gracias a su rápida y eficaz eliminación de síntomas y su amplia aceptación social.
Por otro lado, las sustancias psicoactivasdemuestran una amplia gama de posibilidades en sus resultados, son subjetivos y circunstanciales. Lo cual requiere un conocimiento y experiencia notable por parte del terapeuta que recurra a estos métodos.
La relación del ser humano con las plantas sagradas ha sido opacada en los últimos tiempos, en ella hay todo un juego de factores importantes para el ser humano, factores que pueden mejorar la vidade cada individuo. Anteriormente un chaman era el indicado para suministrar alguna planta sagrada a su comunidad, y su papel era un mezcla de terapeuta, sacerdote, y médico. Apuntaba a una curación holística de los pacientes. Desde la raíz y hacia el ser completo.
Las culturas que tienen estrecha relación con las plantas, manejan algunos paradigmas cuando de estados alterados se trata: laplantas son sagradas y poseedoras de agentes naturales. Se deben usar en ceremonias específicas que sostienen la cosmovisión de la cultura. Se da por entendido que existe un mundo diferente al que percibimos normalmente, al cual se puede acceder a través de las plantas. Y a su vez obtener información valiosa sobre el propio espíritu y los misterios del universo.
Sin intenciones de crear una sustanciaque alterara la conciencia, Albert Hoffman descubrió el compuesto LSD accidentalmente en su laboratorio, trayendo tras de sí una ola de curiosidad por parte de científicos de todo tipo, que empezaron a hacer pruebas con la nueva sustancia. De ahí abrieron 3 conceptualizaciones científicas sobre los efectos de las sustancias psiquedélicas.
El paradigma psicomimético, empezó antes de laintroducción del LSD, se afirmaba que se podían inducir estados psicóticos con algunas sustancias que envenenaban el cerebro. Sin embargo, cuando se empieza a estudiar el LSD, los científicos quedan asombrados con los resultados. Fue tan cercando el resultado a sus deseos que se referían a las sustancia como una psicosis modelo. Gracias al contexto y las expectativas de los científicos, los estudiossiempre apuntaban a un estado psicótico en los pacientes.
Pero para qué les sirve este resultado por sí solo, si no únicamente para difamar la sustancia? Algunos científicos sabían que no era todo, de seguro algo bueno debía tener, la posibilidad de inducir un estado así. Empezaron a introducir la en sus terapias como una coayudante. El segundo paradigma, la terapia psicolítica.
Walter Frederkingpublicó cómo la introducción de sustancias en los procesos terapéuticos, acortaba el curso de la terapia, facilitaba el sentimiento, desbloqueaba recuerdos y promovía catarsis emocionales. Se administraban dosis moderadas de la sustancia, y cuando los resultados variaban hacia un lugar más místico, se entendía como psicótico, y reducían la dosis.
Osmond y Hoffer dieron el siguiente paso en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Plantas Sagradas
  • Krumm heller plantas sagradas
  • Plantas Sagrada Del México Antiguo
  • Cosmovisión y plantas sagradas
  • Las plantas sagradas y sus representación en mesoamérica
  • LO SAGRADO
  • sagr
  • Lo sagrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS