Las políticas económicas del gobierno de arturo alessandri (1932-1938)

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Las políticas económicas del gobierno de
Arturo Alessandri
(1932–1938)

Las políticas económicas del gobierno de Arturo Alessandri (1932-1938)

Introducción
A comienzos del siglo XX Chile estuvo marcado por varias crisis en el plano: económico, político y social, lo que llevó al debilitamiento en las principales estructuras del país.
Uno de los problemas que debió enfrentar el presidenteArturo Alessandri Palma en su primer periodo presidencial fue encontrar solución a las graves dificultades económicas y sociales que se venían arrastrando desde varios años atrás en el país. Una de las principales dificultades fue el bajo precio del salitre en el mercado internacional, lo que provocó el cierre de algunas oficinas salitreras del norte de nuestro país, originando un aumento de lacesantía.
Durante este período se produjeron además numerosas huelgas, a las que el gobierno respondía con fuertes medidas represivas, y de esta manera los sectores populares comenzaron a distanciarse, por otra parte la crisis financiera que vivía el país hacia que el gobierno solicitara sin éxito la aprobación de una ley de subsidio para amortiguar el déficit fiscal, mientras tanto la cámaraaprobó un proyecto de ley que otorgó una suma de dinero a los parlamentarios por gasto de representación. De esta manera se dio término al primer periodo presidencial sin grandes avances y en un conflicto económico, político y social.
Cuando Alessandri asume la presidencia por segunda vez en el año 1932, recibe nuevamente al país sumido en una profunda crisis económica y política y debido a lacrisis, aún no se finiquitaban los presupuestos para el año 1933. Ya que el fisco tenía un déficit presupuestario alrededor de cuatrocientos millones de pesos y también tenía convenios pendientes por mil sesenta millones de pesos; por otro lado estaba el asunto de la deuda interna, que ascendía por sobre los mil millones de pesos y la nación en total tenía  una deuda externa de cuatrocientoscincuenta millones de dólares.
Esto quiere decir que hay que destacar la acción reparadora de la economía efectuada por Alessandri en este segundo gobierno, ya que se pusieron en marcha algunas medidas que fueron bastante exitosas a nivel financiero, las cuales desarrollaremos en nuestro trabajo.

Las políticas económicas del gobierno de Arturo Alessandri (1932-1938)

Biografía ArturoAlessandri Palma
(Longaví, 1968- Santiago 1950)

Hijo de Pedro Alessandri Vargas y Susana Palma Guzmán. Su padre era hijo del italiano Pedro Alessandri Tarzi, oriundo de Pisa, en el ducado de Toscana y llegado en 1821 a Chile, donde se dedicó a diversas actividades comerciales e industriales, y casado con Carmen Vargas Baquedano. En 1851 fue designado cónsul general del reino de Cerdeña en nuestropaís.
Arturo Alessandri que tanta influencia habría de tener en la evolución histórica de Chile, fue opositor al gobierno de Balmaceda, como casi todos los jóvenes de su época. En 1893 se recibió de abogado en la Universidad de Chile y entre 1897 y 1915 representó a Curicó en la cámara por el Partido Liberal. Fue ministro de Industrias y Obras Públicas en la administración Errázuriz Echaurren en 1898y de Hacienda en la de Barros Luco (1913). Ingresó al senado en 1915, después de su elección como senador por la provincia de Tarapacá. Su primer periodo presidencial (1920-1925), aunque muy accidentado fue fecundo en cambios de todo orden sobre todo en los campos políticos y sociales.
Su segundo periodo en el Gobierno de Chile, comprende los años 1932-1938, donde sus principales aportes fueronen plano político y social.

Las políticas económicas del gobierno de Arturo Alessandri (1932-1938)

Contexto nacional e internacional
1932-1938

Previo al Gobierno de Arturo Alessandri, el mundo vivió una de sus peores crisis, que tuvo como consecuencias en todo ámbito y además en todas las economías del mundo: La Crisis de 1929, que tuvo se génesis en Estados Unidos. Aquel martes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Gobierno de Arturo Alessandri
  • gobierno arturo alessandri palma
  • 2do Gobierno De Alessandri Palma 1932 1938
  • Gobierno de Arturo Alessandri (1920-1925)
  • Elecciones de 1932 y Segundo gobierno Alessandri Palma
  • CRISIS DEL PARLAMENTARISMO DURANTE EL GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI PALMA
  • Arturo Alessandri
  • Primer gobierno de Arturo Alessandri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS