Las ponencias

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LICEO SUPERIOR DEL VALLE
COMO HACER UNA PONENCIA Y UN TEXTO ACADEMICO.
NATALIA HENAO RUIZ
JONATHAN ELIAS GARCIA
DECIMO
ESPEAÑOL
27 OCTUBRE 2014
Guia para la elaboración de ponencias
Definición de ponencia:
Antes de abordar en concreto la realización del tipo de texto del que se encarga esta guía es fundamental establecer ¿ Que es una ponencia? La Ponencia es un mecanismo para ladifusión del conocimiento. Presentar una ponencia es una gran oportunidad para compartir con audiencias amplias y especializadas nuestros conocimientos de un área específica del saber.
Propòsito
El propósito principal de una ponencia es la difusión del conocimiento. Los profesionales y estudiantes de diferentes ciencias y áreas del conocimiento se ven abocados a presentar ponencias por diferentesrazones como: exponer los resultados de una investigación práctica o teórica, o compartir su experiencia y conocimiento en determinada área del saber. Cualquiera que sea la razón que motiva la escritura de una ponencia siempre es un mecanismo fundamental para la difusión del conocimiento dentro de la comunidad académica.
Estructura básica de la Ponencia
Título: Ubicar un título adecuado siempre esuna tarea difícil, pero no imposible. Busque un título pertinente para su ponencia, pero sobretodo sugestivo para los organizadores del evento y para los asistentes. Recuerde que la coherencia y creatividad su título y resumen es un factor decisivo para que los asistentes decidan acudir su presentación.
Autor(es): Es importante no solo nombrar el autor o autores de la ponencia sino también haceruna breve presentación de ellos, ya sea en el texto o en un pie de página. Esta información puede contener datos como estudios realizados, membresía en grupos de investigación, correo electrónico, etc.
Resumen: Este es un punto fundamental y la carta de presentación de la ponencia, no sólo ante los organizadores del evento ( quienes seguramente harán la selección de las ponencias a partir de lapertinencia de los resúmenes en el marco del evento) sino para los asistentes y seguramente para una futura publicación en las memorias del evento. Trate de no sobrepasar los 250 caracteres, tenga en cuenta que esa es la extensión habitual solicitada en muchos eventos, al igual que en las revistas académicas u otros medios de publicación.
Palabras Claves: Deben responder a las especificidades dela ponencia. Trate de ubicar entre tres y cinco palabras que engloben los temas y subtemas de su texto.
Introducción: Este apartado debe contener la estructura básica de la ponencia. En él debe ubicar brevemente la pregunta, la tesis o hipótesis principales y los métodos que utilizó para responderla. De esta manera el oyente podrá ubicar el marco teórico al cual responde la ponencia y loslineamientos utilizados para instituciones que colaboran con el proyecto y atraer la atención de la audiencia. Por lo tanto, recuerde dar un panorama del tema que va a presentar de una forma atractiva para los oyentes.
Cuerpo: Acá debe darle desarrollo a la tesis o tema principal que desea compartir. Recuerde que así usted sepa mucho del tema no todo lo puede decir, pues mucha información puede agotar yhacer perder al público.
Ubique las ideas más relevantes y profundice en ellas. Plantee los principales aportes que su investigación o experiencia arrojan a determinada área del conocimiento.
Conclusiones: indique a los oyentes, con este apartado, que se ha entrado en la recta fina. Haga resumen de los resultados principales, de los hallazgos y las limitaciones que tuvo para la obtención de losresultados y las preguntas o temas que quedan por abordar. Las conclusiones deben estar en sintonía con los objetivos o preguntas expuestas en la introducción.
Bibliografía: ubique los textos que utilizo para la ponencia según la norma de citación que utilizo.
Entorno: existen diferentes espacios donde se puede presentar una ponencia, para esta guía hemos identificado los más conocidos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS