las practicas sociales del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1736 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Temas pag.

Presentación………………………………………… 1

Introducción………………………………………… 3

¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje
y qué relación tienen con la enseñanza del
español? ...................................................... 4


Conclusión………………………………………….. 8









INTRODUCCIÓN


En laactualidad existen muchas maneras de comunicarnos en la sociedad, y lo hacemos por medio de muchos portadores de textos como son: los libros, cedes (CD), o aparatos electrónicos (celulares, computadoras, tabletas, etc.) entres muchos más, y por los cuales podemos expresar nuestras emociones, inquietudes, hacer reflexiones. Etc. y esto a su vez lo podemos hacer si conocemos el código de nuestra lenguamadre o en otro caso una lengua extra a nuestros conocimientos ya que gracias a el lenguaje ya sea expresado oral o escrito, se han establecido diversas formas de utilizarse en la sociedad, de crear significados, resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo por su intermediación. Las prácticas sociales del lenguaje nos dicen que el lenguaje contrae códigos, pautas o modalidades deinteracción, referentes al lenguaje a utilizar, y este a su vez nos habla que cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una cultura en particular.
Una tarea de la educación actual es propiciar en sus alumnos una buena práctica social y cultural del lenguaje.




¿QUE SON LAS PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y QUE RELACION TIENEN CON LA ENSEÑANZADEL ESPAÑOL?

A lo largo de la historia o al pasar de los años el ser humano se adecuado una forma de comunicarse con sus semejantes esta es el lenguaje y por medio del él puede transmitir sentimientos, conocimientos, adquirir nuevos conceptos o como también ha podido interactuar a través de él de forma oral o escrita, ha creado nuevas formas de usarlo, de crear significados, de resolverproblemáticas que se le presentan en el día a día en su sociedad e inclusive comprender los aspectos de su mundo por medio de interacción del propio. El ser humano ha podido encontrar diversas maneras de comunicar e interpretar diferentes textos ya sea escrito y oral, como de igual manera plasmar todo lo que desea a trabes de diferentes portadores de textos (libros, recetas, debates, aparatos electrónicos(celulares, computadoras, etc.) en la actualidad el internet es se ha vuelto un gran portador de textos ya que permite vivir en una sociedad más globalizada, permitiendo conocer países como sus culturas sin la necesidad de visitarlo. Todo esto permitirá contar con una práctica o uso en la sociedad del lenguaje.

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, ademásde la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas. Éste se establece o se continúa de acuerdo con las regulacionessociales y comunicativas de las culturas que tiene lugar donde se relacionan los seres humanos. Ya que las personas no hablan de la misma manera cuando realizan un trámite en una oficina que cuando habla con amigo o un familiar, o la manera de hablar al estar impartiendo una conferencia ante muchas personas profesionales, o como es el caso de los jóvenes que no utilizan el mismo léxico queimplementan con sus pares que al dirigirse a sus padres o alguna autoridad como por ejemplo al saludarse utilizan frases como que onda loco o que royo, por implementar un saludo, e incluso combinan un poco de dos lenguas como lo es el español y el inglés como por ejemplo al despedirse dicen bye que te vaya bien al ratón, por decir adiós que te vaya bien nos vemos mas tarde o luego. Así como que cada...
tracking img