las preguntas de la vida

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


Trabajo de filosofía

Tema: las preguntas de la vida

Presentado por: Paula Herrera
Susana Gomez
Estefany pineda
Massiel Demoya
Isabel EcheverryAlejandra Gutiérrez

Profesor : Efraín Poveda

Grado: 11-1

Año: 2014

Institución educativa francisco Antonio zea


1-´´La evolución del ser humano mediante la autoevaluación ´´

RESUMEN
La psiquiatra OLIVER SACKS, en su libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, cuenta el caso de unos de sus pacientes – un tal Mr thomsom- cuya memoria había sido destruida por elsíndrome de Korsakov y que se dedicaba a inventarse constante y frenéticamente nuevos pasados. Era su forma de poder seguir considerándose “el mismo” a través del tiempo, como le pasa a usted y como me pasa a mí. “El mismo” quiere decir que, aunque es evidente cambiamos de un año a otro, de un día para otro algo sigue permaneciendo estable bajo los cambios (para que una cosa cambie es necesario queen cierto aspecto siga siendo la misma sino , en vez de cambiar se destruye y es sustituida por otra). Pero ¿cuántos cambios puede sufrir una cosa para que sigamos diciendo que es la misma que era, aunque transformada? Si a un cuchillo se le rompe la hoja y la cambio por otra, sigue siendo el mismo; si le cambio el mango por otro, también será el mismo; pero si le he cambiado la hoja y el mango,¿continuará siendo el mismo, aunque yo siga llamándole “mi” cuchillo? ¿Y respecto al futuro? ¿Cómo puedo estar tan convencido de que seguiré siendo también “yo” mañana y el año que viene, si aún vivo, a pesar de cuantas transformaciones me ocurran, aunque el mal de Alzheimer destruya mis recuerdos y me haga olvidar hasta mi nombre o el de mis hijos? ¿Y por qué estoy tan preocupado por ese yo futuroque se me ha de parecer tan poco?
En defensa del “yo” cartesiano, sin embargo, también pueden objetársele ciertas cosas a quienes piensan como Hume. Dice el filósofo escocés que cuando entra en su fuero interno para buscar su yo (¿para buscarse?) sólo encuentra percepciones y sensaciones de diverso tipo: tropieza con contenidos de conciencia, nunca con la conciencia misma. Pero ¿quién o quérealiza esa interesante comprobación? Sin duda ni la percepción ni la sensación son lo mismo que comprobar que uno tiene una sensación o una percepción. Una cosa es notar el frío, por ejemplo, y otra darse cuenta de que uno está sintiendo frío, es decir, clasificar esa desagradable sensación, imaginar sus posibles efectos negativos, buscarle rápido remedio. Hay en mí una sensación de frío y tambiénalgo que se da cuenta de que estoy sintiendo eso y lo relaciona con todo lo que recuerdo, deseo o temo, o sea con mi vida en su conjunto.


Lo que siento o percibo en este momento preciso no vaga desligado de toda referencia al complejo formado por mis otros recuerdos y expectativas sino que inmediatamente se aloja más o menos estructuradamente entre ellas. Si noto un dolor de muelas, por ejemplo,no podré desentenderme de él o ignorar sus implicaciones diciendo: «Vaya, parece que hay un dolor de muelas por aquí. ¡Espero que no sea mío!». De un modo u otro, no sólo lo notaré sino que deberé tomarlo en cuenta. Y ese tomarlo en cuenta no es en la mayoría de los casos una mera reacción refleja sino más bien una reflexión por la que me apropio de lo que me ocurre y lo conecto con el resto demis experiencias. En una palabra, no sólo tengo conciencia – como cualquier otro animal- sino también autoconciencia, conciencia de mi conciencia, la capacidad de objetivar aquello de lo que soy consciente y situarlo en una serie cuya continuidad me veo especialmente comprometido.
Quizá la primera vez que en nuestra tradición occidental aparece testimonio literario de esta reflexión la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS