Las Preguntas De La Vida

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CAPITULO OCHO
1.-¿Podemos hacernos «humanos» por nosotros mismos, sin necesidad de nadie más?
No. Nos hacemos humanos los unos a los otros.
2.-¿Empezamos a humanizarnos con la palabra o ya antes, con la mirada de los semejantes?
Con la mirada de nuestros semejantes, ya que esas miradas contienen significados: amor, burla. Nuestra humanidad nos la han «contagiado»: ¡es una enfermedad mortalque nunca hubiéramos desarrollado si no fuera por la proximidad de nuestros semejantes! Nos la pasaron boca a boca, por la palabra, pero antes aún por la mirada: cuando todavía estamos muy lejos de saber leer, ya leemos nuestra humanidad en los ojos de nuestros padres o de quienes en su lugar nos prestan atención. Es una mirada que contiene amor, preocupación, reproche o burla: es decir,significados.
3.- ¿Es inevitable que nos resulte “dolorosa” la convivencia con los otros?
Sí. Quiza por que esperamos demasiado de ella o por que sabemos que es demasiado importante. La convivencia social nunca resulta indolora. ¿Por qué? Quizá precisamente porque es demasiado importante para nosotros, porque esperamos o tememos demasiado de ella, porque nos fastidia necesitarla tanto.
4.- ¿Estajustificado que protestemos de los resultados efectivos de esta sociedad que por otra parte tanto necesitamos?
Existen algunos argumentos para ello. La filosofía y la literatura contemporáneas abundan en lamentos sobre la carga que nos impone vivir en sociedad, las frustraciones que acarrea nuestra condición social y los preservativos que podemos utilizar para padecerlas lo menos posible.
5.- ¿Noseria peor el infierno de ser ignorado por los otros que el de vivir entre ellos?
Si. Los humanos necesitamos para conocernos a nosotros mismos ser reconocidos primero por nuestros semejantes
6.- ¿Nos enfrentamos los humanos en la sociedad porque no somos lo suficientemente racionales o por que no somos razonables?
Por que somos lo suficientemente racionales. Somos capaces de calcular nuestrobeneficio y decidirnos a no aceptar un pacto si no salímos claramente beneficiados. también somos razonables para darnos cuenta de que nada seria tan beneficioso como vivir en una comunidad de gente leal y solidaria con la desgracia ajena. Eso seria lo razonable. Pero viendo como esta el mundo nos podemos dar cuenta que hay poco de razonable en el…
7.- ¿Puede obtenerse algún modo de concordancia apartir de la discordia producida por las razones contrapuestas de los hombres?
La discordia existe por que somos seres racionales capaces de calcular nuestro beneficio, entonces la concordia se consigue pagando al prójimo con la misma moneda.
8.- ¿Cómo explica Hegel el paso desde nuestra animalidad “natural” hasta nuestra “Humanidad histórica y cultural?
Por medio de un mito especulativoconocido como el “señor y el siervo”. A la larga el amo, cuyos deseos se ven inmediatamente satisfechos por su esclavo, recae poco a poco en la animalidad y ya no le queda otro entretenimiento «humano» que contemplar una y otra vez su rostro en el espejo de la muerte, hasta identificarse con ella. En cambio el siervo se convierte en depositario de la más duradera autoconciencia, no limitada al estérildesafío frente a la muerte sino dedicada a la creación de nuevas formas para racionalizar la vida.
9.-Los filósofos que han reflexionado sobre la política quieren comprenderla mejor o abolirla de una vez?
Al contrario que pasa con otras filosofías, como por ejemplo en la filosofía cosmológica, que no se pretende abolir el universo, en la filosofía política los filósofos si que quieren abolir lapolítica. La filosofía del conocimiento no quiere que acabe el conocimiento, ni la filosofía cosmológica pretende abolir el universo, pero en cambio la filosofía política parece suponer que sólo obtendrá auténtico éxito cuando la política quede suprimida. O sea, de Platón en adelante, los filósofos han tratado siempre la política como un conflicto indeseable que hay que corregir, no como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida
  • Preguntas De La Vida
  • la preguntas de la vida
  • preguntas de la vida
  • Las preguntas de la vida
  • PREGUNTAS DE LA VIDA
  • Las preguntas de la vida
  • Las Preguntas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS