Las Principales Características De Los Indígenas Americanos.

Las principales características de los indígenas Americanos.



Introducción:

La cultura de los indígenas de América varía enormemente. El lenguaje, la vestimenta y las costumbres varían bastante de una cultura a otra. Esto se debe a la extensa distribución de los indígenas americanos y a las adaptaciones a las diferentes regiones de América. Aunque los Aztecas e Incas formaroncivilizaciones extensas y ricas, la vestidura de ambos dependía mucho del clima de sus tierras. Aun así, hay algunas características culturales que la mayoría de los indígenas americanos practicaban.

Otras de las culturas indígenas Americanas son: Maya, Aztecas, Incas, Caribes, Timotucuicas, entre otros.



1
¿Cómo se origino la Cultura Indígena en America Latina?

El origen de las CulturasIndígenas en America Latina, a grandes rasgos podría decirse que los indígenas americanos probablemente descendieron de los pobladores asiáticos que emigraron a través de la lengüeta de tierra del estrecho de Bering durante el periodo cuaternario, que se inició hace unos 30.000 años.

Según los testimonios de las migraciones humanas, los primeros pueblos que se desplazaron hacia el continenteamericano, procedentes del noreste de Siberia hacia Alaska, portaban utensilios de piedra y otras herramientas típicas de mediados y finales del periodo paleolítico de la edad de piedra. Estos pueblos probablemente vivían en grupos de unos 100 individuos, pescando y cazando animales como venados y mamuts. Eran nómadas y trasladaban su campamento unas cuantas veces al cabo del año para aprovechar losalimentos de cada estación. Es probable que se reunieran durante algunas semanas con otros grupos con el fin de celebrar ceremonias religiosas y realizar trueques de productos, además de intercambiar información. Al parecer, los primeros asentamientos se ubicaron en Alaska y más tarde fueron desplazándose hacia el interior del continente americano.














2
¿Explica lasdiferentes etapas de la evolución de los grupos indígenas Americanos?

Formativa o preclásica: Es el período que se extiende entre el 1000 y el 800 a de C hasta el siglo primero de nuestra era. Se caracteriza por unas series de realidades de muy diversa índole (Criterios históricos).

1.) Se documentan un crecimiento demográfico de la población por medio de las mejoras agricultura y por laabundancia de las cosechas, esta población va a residir entorno a grandes recintos ceremoniales, siendo aquí donde se originaran las ciudades.

2) Se relaciona con la agricultura, se descubre nuevos sistemas de cultivo que desplazan a un segundo plano la técnica de las “rozas” (que es desmontar la cubierta vegetal para cultivar pero utilizando el fuego y otros utensilios), estos sistemas se basan enpequeñas canalizaciones de aguas, que e complementan con un aprovechamiento del medio natural, una búsqueda más sofisticada de alimento.

3) Hay un desarrollo técnico que se manifiesta sobre todo en la artesanía, la elaboración de utensilios en la vida diaria, y algo muy importante que son el descubrimiento de las fibras textiles y el desarrollo de los primeros talleres textiles y además elartístico y se producen innovaciones técnicas en la arquitectura.

4) El desarrollo de las prácticas comerciales, que en muy restringido, reduciéndose al ámbito local y como máximo al ámbito intralocal (entre pueblos cercanos)

5) La sociedad: Se pasa del sistema primitivo de las tribus al sistema de los clanes se puede observar una progresiva diferenciación social económicas y profesional.3
6) La religión: Se constata una intensa evolución del sistema de creencias muy importantes, la religión era el nexo de unión de todos los pueblos antiguos por que era de sentido mágico, siendo capaces de construir instrumentos para medir el tiempo como el calendario para saber las etapas del sol con la mira de la agricultura y a demás para los días de preceptos utilizados por los...
tracking img