Las principales escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción intercambio y consumo de bienes y servicios. La palabra proviene del griego y significa oikos casa y nemo administrar, administrar la casa. Su objeto de estudio son los modos en los que los seres humanos producen, intercambian y distribuyen bienes y servicios. Resultado de las propiasnecesidades que a este le surgen al vivir en sociedad.
Pero como en todas las ciencias sociales existen distintas formas de ver la realidad, por lo tanto existen diferentes modelos económicos que surgen a raíz de los intereses políticos de los hombres a lo largo de la historia, estos modelos lo que buscan es crear un mundo en el que el desarrollo de la economía sea un factor importante mientras algunoscreen que el mundo debe ser libre y todos tenemos las mismas probabilidades de generar cantidades de riqueza otros piensan que lo que debe es haber un estado regulador que de las mismas oportunidades y todos trabajen por igual.
Es ahí donde se establecen distintos modelos económicos y por lo tanto es conveniente analizarlos haciendo una crítica a los aspectos que estos plantean para desde mi puntode vista analizar y ajustar el que más le convenga a la sociedad que hemos de aplicarlo. Por lo tanto este trabajo se concentra en hacer un análisis de los más importantes y relevantes que han existido a lo largo de la historia dejando claro que no podemos definir uno como correcto o incorrecto pero si podemos cuestionar aspectos que llegan a ser solo convenientes para minorías que al ser debeneficio para unos pocos podemos hacer un juicio de que no son convenientes para la sociedad.

Liberalismo (Economía Clásica)
El liberalismo es una corriente filosófica política y económica, que como principal fundamento promueve las libertades civiles oponiéndose al antiguo régimen del absolutismo donde las personas pertenecían a un reino y tenían que vivir como esclavos o siervos del mismo.Tiene principios republicanos y se fundamenta en la democracia. El liberalismo es el principal antecedente que pretende establecer a la economía como una ciencia, con los fundamentos establecidos por Adam Smith.

Estos mismos principios se transmiten al liberalismo económico, esta teoría económica es planteada por Adam Smith y David Ricardo como sus principales referentes, la teoría de ambos fuellevada a cabo durante la ilustración y es antecedida por el mercantilismo, este modelo económico es desarrollado en el siglo XXVIII hasta la primera mitad del siglo XIX.

El principal argumento para poder entender lo que es el liberalismo es la metáfora de la mano invisible, en la cual se establece que la economía tiene una capacidad auto reguladora y que puede funcionar con un libre mercado. Sinla necesidad de que intervenga el estado o un organismo regulador. Esta metáfora es una propuesta que el mismo Adam Smith establece en su Teoría de los sentimientos morales publicada en 1759, por todo lo que Smith implico en aportaciones a la economía se conoce como el fundador de la economía moderna, establece en otro punto además que el desarrollo de la economía tanto tiene un interésindividual como un interés social que serían motor primordial para su funcionamiento. Estableciendo que el egoísmo más fuerte que pudiera tener un individuo hacia la sociedad seria completamente benéfico para la economía.

En otros aspectos a analizar el liberalismo propone que la propiedad debe ser privada como un fundamento en el que tenía que estar basada la sociedad lo que permitiría la libreacumulación de bienes en igual de circunstancias para los individuos pertenecientes a la sociedad. Busca que el individualismo sea completamente instalado en la sociedad.

Esta teoría es completamente capitalista como se podrá notar ya que tiene principios que solo serían posibles dentro de un modelo capitalista y busca optimizar la producción a gran escala que sin duda generaría riqueza en los...
tracking img