Los retos sociales ante el advenimiento del desarrollo científico-tecnologico en costa rica.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS SOCIALES ANTE EL ADVENIMIENTO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLOGICO EN COSTA RICA

Ensayo por: Prof. Yalile Picado Chaves

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua.

Antes de que se iniciara la era de la tecnología computacional, la única forma de manejar la información era hablada o escrita intervenida siempre por elser humano. Aun están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono.

La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de éstas máquinasy métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.

Hasta hace pocos años, los computadores que dieron origen a la informática, eran maquinas enormes y muy costosas, cuyo uso eran para fines científicos y especiales siendo su acceso reducido a algunos pocos que poseían los conocimientos necesarios paraprogramarlas y operarlas. Entonces era imposible imaginar que en poco menos de 30 años afectarían nuestra forma de vida

En la actualidad nos vemos rodeados de computadoras de propósitos especiales y generales; especialmente de las computadoras personales las cuales por su tamaño, capacidad de manejo de información y su accesibilidad se han convertido en las mas populares herramientas extendiéndosesu uso en oficinas, escuelas, fabricas, hospitales, bancos, tiendas. Todas ellas influyen diariamente en nuestra vida cotidiana y en la mayoría de las veces ni notamos su presencia.

No así en los medios de comunicación donde los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han puesto en evidencia el alcance de la tecnología, hasta el punto de derribar las fronteras en todo elmundo con el nacimiento de la Red Internet, como una tecnología que pondría la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo.

En octubre de 1994, inicia en Costa Rica el servicio de Internet por medio de RACSA (Radiográfica Costarricense S.A) con el fin de responder a las necesidades del mercado en el acceso a este novedoso servicio. A partir de estafecha inicia un nuevo reto para Costa Rica en aras de hacer participé a nuestro país de esa aldea globalizada de la que nos habla Luis Joyanes en su obra Cibersociedad. Los Retos Sociales Ante Un Nuevo Mundo Digital.

Sin embargo no todo es bueno. Las tecnologías tambien ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos detipo tradicional en formas no tradicionales.

El desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: Ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas, delincuentes diversos encontraron el modo de contaminarla y lo que es peor impunemente.

La contaminación es de la mas variada, alcanza el ámbito internacional tanto como el nacional poniendo en entre dicho losvalores éticos que siempre han caracterizado a los costarricenses.
A nivel internacional, entre los malos usos de la red y que podemos calificar como de los mas graves es el uso de la red por parte de la mafia que maneja el terrorismo internacional, el narcotráfico y la prostitución infantil.

Respecto de éste último cabe mencionar que Costa Rica no se ha escapado de este flagelo. Cada día lasdenuncias e investigaciones hacen mas evidente el uso de la Red Internet para vender sexo, y lo que es mas lamentable incluye la venta de sexo infantil, especialmente a los extranjeros.

Pero no solo en la red se dan los delitos, existen otros realizados con la ayuda de la informática como son: robo de información, cambios en la información almacenada, fraudes como los efectuados por empleado de...
tracking img