Las Profecias Mayas

Páginas: 34 (8305 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
CENTRO BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO

CARLOS

AGROPECUARIO



INVESTIGACION
LAS PROFESIAS MAYAS























NOMENCLATURA
Denominación
Cosío.
Toponimia
El 28 de diciembre de 1857 tomó el nombre de Cosío, en honor a Felipe Cosío, quién gobernó nuestro Estado.
Escudo

El escudo está formado por unaleva "C" de Cosío y sobre el marco de ésta, dice "Siempre Progresando". A la izquierda se encuentra el mapa del territorio municipal, que contiene las características principales de éste, como son: una planta de maguey, un nopal, una iglesia, las vías de comunicación y una abeja que representa la laboriosidad de sus habitantes. Sobre un libro que está en la parte central derecha se encuentra elsímbolo de la ilustración; sobre la parte que representa la tierra labrada se anexa un tractor, un equipo de bombeo y un racimo de uvas junto con otros productos, representando la riqueza de su tierra para la producción agrícola.
HISTORIA
Reseña Histórica
La región que hoy ocupa parte del municipio de Cosío perteneció a la hacienda de San jacinto, del municipio de Rincón de Romos, de la que fuedueño un español llamado Pío Bermejillo. El señor Cornelio Acosta, arrendatario de la hacienda, solicitó permiso para edificar en el lugar que hoy es el pueblo de Cosío. Este sitio, que se utilizó como estancia donde descansaban los viajeros que iban de Zacatecas a Aguascalientes, llevó el nombre de Natillas. El 28 de diciembre de 1857 el rancho de Natillas fue erigido municipio. El nombre deCosío fue dado en honor del licenciado Don Luis de Cosío, quien fue el que tuvo a su cargo hacer las gestiones para elevarla a municipio
Personajes Ilustres
Cornelio Acosta. 
Iniciador de la edificación de Cosío.
Don Luis de Cosío. 
Llevo las gestiones para elevar el municipio.
Cronología de Hechos Históricos
 

Año | Acontecimiento |
1857 | El 28 de diciembre de 1857 fue creadoel municipio y el nombre es en honior del lic. Luis de Cosio, quien realizo todos los tramites para la creación del municipio. |
MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cosío se localiza al norte del estado, en las coordenadas 102°18' longitud oeste y 22°22' latitud norte, a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Zacatecas; al sur con elmunicipio de Rincón de Romos y tanto al oriente como al poniente con el estado de Zacatecas y el municipio de Rincón de Romos. Se divide en 39 localidades, de las cuales la más importante es la cabecera municipal.

Extensión
Cuenta con una superficie de 128.90 kilómetros cuadrados, representando el 2.31 por ciento del territorio del estado.
Fuente:  Sagarpa delegación Aguascalientes
OrografíaLa parte suroeste pertenece a la provincia de la Sierra Madre Occidental, zona montañosa; el resto a la provincia de la Mesa Central, que presenta zona semiplana y se localiza al centro, y la zona plana se encuentra al este y sureste del municipio.
Hidrografía
La red hidrológica que drena el municipio de Cosío está comprendida por el río San Pedro; los arroyos los Leones, el Lirio y lasCornetas; la presa Natillas; los bordos, Natillas, Derivadora, Santo Domingo, el Socorro, Cosío No.1, el Colorado, y por último las corrientes subterráneas que se aprovechan para riego y consumo doméstico mediante pozos profundos.
Clima
El municipio, en general, tiene un clima templado estepario con verano cálido, una temperatura media anual de 15°C, registrándose la más alta entre los meses de mayoa agosto, y la más baja entre diciembre, enero y febrero. La precipitación pluvial media anual es de 515 milímetros. Al año las heladas son de 20 a 40 días. Los vientos dominantes son alisios con dirección noreste-sureste durante el verano y parte del otoño.
Principales Ecosistemas
Flora
La vegetación es escasa, existiendo fundamentalmente, matorral, pastizal, inducido y natural.
Fauna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecias Mayas
  • Profecias mayas
  • Profecías Mayas
  • La Profecia Maya
  • Profecías mayas
  • Profecias Mayas
  • profecías mayas
  • La Profecia Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS