Las ramas del derecho su relacion con la sociologia

LAS RAMAS DEL DERECHO Y SU RELACIÓN CON LA SOCIOLOGÍA

La distinción entre derecho privado y publico es el eje en torno del cual gira la jurisprudencia técnica en su aspecto sistemático. Cada una de las dos grandes ramas divídase en varias disciplinas a las que suele darse el nombre de especiales. De acuerdo con la clasificación generalmente aceptada, pertenecen al público los derechosconstitucional, administrativo, penal y procesal: al privado, el civil y el mercantil. Esta división refiérase al derecho interno, es decir, al orden jurídico de cada Estado. Pero como las relaciones jurídicas pueden rebasar el ámbito de validez de un determinado sistema de derecho, cabe hablara de aquellas disciplinas no solo en su aspecto nacional, sino en su faceta internacional. Al lado del derechopúblico y el derecho privado nacional (o internos), hay un derecho publico y un derecho privado internacionales. De manera semejante a cada subdivisión de los derechos privado y publico corresponde otra paralela del internacional publico y el internacional privado (penal internacional, mercantil internacional y administrativo internacional, etc.).

Infiérese de lo dicho que a la clasificaciónde las disciplinas jurídicas en materias de derecho publico y de derecho privado se enlaza otra, que consiste en referir las normas de cada una de aquellas al derecho interno o al interestatal.

En el presente trabajo nos enfocaremos a las ramas del derecho enfocadas a la ciudadanía mexicana y las leyes por las que están regidos como lo es la Constitución Política de los estados UnidosMexicanos.

Derecho publico

❖ DERECHO ECONÓMICO

Para México como para toda otra nación, la economía es el sustento del país y su crecimiento o decrecimiento de penden de diversos factores, a los cuales le corresponde al estado vigilar, proteger y planear, cuyas estrategias deberán ser de planeación democrática ya que los ciudadanos serán los beneficiados o perjudicados de las metas u objetivospropuestos, como lo alude el articulo 26 de la Constitución Política de México. Además la economía no deberá estar monopolizada, de tal manera que el derecho económico para regular este tipo de situaciones y fomentar el crecimiento del capital así como del empleo, brinda la oportunidad a la sociedad de organizarse y participar apara contribuir a este sector siempre y cuando el beneficio sea engeneral, tanto para la distribución como el consumo de bienes y servicios, lo anterior con fundamento en el articulo 25 constitucional. De tal manera que el derecho económico además de regular lo antes mencionado, aporta a la integración de la sociedad al fomentar la organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

❖ DERECHOFINANCIERO

Con el fin de mantener la estabilidad económica en la nación, el derecho financiero regula los precios máximos a los productos como son los de la canasta básica o de primera necesidad, organizar dicha distribución con el propósito de evitar insuficiencia en el abasto o la alza de precios, como lo establece el articulo 28 de la C.P.E.U.M., ya que si el productor y/o vendedor establecieraprecios altos a productos básicos sin fundamento legal alguno, para los consumidores se encontrarían desprotegidos ante esta situación y se verían en la necesidad de buscar otras alternativas para obtener dicho producto, lo cual como consecuencia traería la insuficiencia de abasto a consumidores y la falta de ingreso a esos productores y/o consumidores que en un punto extremo afectaría a la economíanacional.

❖ DERECHO BANCARIO

En virtud de que los ciudadanos modernos se encuentran en una constante necesidad de adquirir y ofrecer productos para satisfacer sus diversas necesidades e incrementar su patrimonio, por lo que con fundamento en el articulo 28 constitucional en su párrafo sexto nos refiere a que las instituciones bancarias ayudan a esta regulación de poder adquisitivo de la...
tracking img