Las ratas tiene corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ratas de laboratorio son solidarias con sus compañeras, según revela un estudio publicado en Science, que demuestra que también son capaces de desarrollar empatíacon sus pares.

La empatía ha sido con frecuencia considerada como propia de los primates, pero, según revela este estudio realizado por Inbal Ben-Ami Bartal,profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, también las ratas pueden ponerse en el lugar del otro.

Bartal y su equipo analizaron elcomportamiento de una rata cuando estaba sola en su jaula con un contenedor vacío y su reacción cuando colocaron en el contenedor otra rata o un objeto cualquiera.

La rata actuóde forma más agitada cuando su compañera estaba encerrada que cuando estaba sola en la jaula, lo que asocian a un 'contagio emocional' por la inquietud de la rataencerrada.

Capaces de liberar a su compañera

Según el estudio, tras varias sesiones, la mayoría de las ratas aprendieron rápidamente a abrir el contenedor en el queestaba encerrada su compañera y liberarla.

El hecho de que las ratas fueran capaces de liberar a sus compañeras indica que reconocieron la angustia de la otra y ademásfueron capaces de mantener la suficiente calma como para abrir la reja, en vez de quedarse estáticas o correr alrededor, explican.

Por el contrario, las ratas noabrieron contenedores que estaban vacíos o que contenían otros objetos.

Los investigadores destacan que, aún cuando las ratas libres tuvieron acceso a un poco dechocolate como señuelo, que podrían haber comido ellas solas, primero liberaron a sus compañeras atrapadas y compartieron el chocolate con ellas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
tracking img