“El grado de competitividad en las pymes de nicaragua”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONTABILIDAD

TEMA: “EL GRADO DE COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES DE NICARAGUA”

MANAGUA, NOVIEMBRE DE 2011

Introducción.
Las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) Nicaragüenses se hanconvertido más flexibles y dinámicas, permitiendo aprovechar las escasas oportunidades que se les presentan.
Ser PYMES no es ni será fácil. Las características particulares de este tipo deorganización hacen que les sea muy difícil sobrevivir en un contexto de alta competencia, tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, las PYMES son el motor del crecimiento de cualquier país. En elcaso de Nicaragua, representan alrededor de un 50 por ciento del PBI, y contribuyen con alrededor del 90% de la tasa de empleo. El nuestro es un país con una alta tasa de nacimiento de empresas, perocon la misma facilidad con la que se forman, la mayoría de estas empresas no logran superar los cinco años de vida.

Conclusión.
En conclusión las PYMES en Nicaragua a pesar de generar altos nivelesde empleo y de representar un alto grado de presencia a nivel nacional, presenta graves problemas para llegar a ser competitivas a nivel mundial:
* Bajos Niveles de Educación.

* Falta deformalidad al no registrarse como empresas.

* Tecnología Rudimentaria.

* Pocos Créditos por miedo o falta de información.

* No son empresas sostenibles.

* Falta de Mercadeo.* Falta de Gestión de trámites y de Gestión Empresarial.

Aunque estos problemas se pueden resolver, se necesita compromiso y actitud ya que los
modelos asociativos constituyen una estrategiaque permite lograr el desarrollo sustentable de la Pequeña y Mediana Empresa, especialmente, en un contexto tan complicado como el que vive actualmente Nicaragua.
Para lograr que estos modeloslogren una masificación tal que generen un cambio en la situación socioeconómica del país, es necesario primeramente lograr un cambio muy importante en la cultura PYMES nacional. El pequeño empresario...
tracking img