Las razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando una empresa necesita adquirir un crédito debe de comprobarle a la institución de la cual lo adquirirá que tiene la solvencia y estabilidad suficiente en su giro como para poder pagar en unfuturo ese préstamo. En el análisis financiero hay varias herramientas que nos ayudan a comprobar estos datos tan importantes, una de estas herramientas son las razones financieras, las cuales explicaredetalladamente a continuación.
Una razón financiera es la relación matemática que se da entre 2 cuentas, se pueden obtener razones entre cualquiera de las cuentas que hay. Más no cualquier razónexpresa datos de importancia o relevancia, hay que sacar las razones solo de aquellas cuentas que tienen relación en común y que nos darán datos importantes para el análisis financiero de una empresa.Estas razones entre cuentas que tienen cosas en común son razones con sentido, y pueden ser entre cuentas como inventarios y proveedores, cuentas por cobrar y clientes, efectivo y préstamos bancarios,etc. El punto es que estas cuentas se relacionan porque tal vez una da origen a la otra o la aumenta o disminuye.
Un ejemplo de una razón seria; si tengo Inventarios por $600,000 y Proveedores$300,000, entonces inventarios es dos veces proveedores, por cada peso de proveedores tengo 2 pesos de inventario y proveedores es el 50% de inventarios. Estas son las tres formas en que se pueden expresarlas razones. También hay clasificación de razones según los cálculos que se deban realizar para su obtención y según el estado financiero del que provengan.
Las razones que se obtienen por medio deuna división son geométricas, las razones que se obtienen por medio de sumas o restas son aritméticas. Las razones que se obtienen del estado de resultados son mixtas o dinámicas, y las razones que seobtienen del balance general son estáticas o mixtas. Por lo tanto la razón del ejemplo anterior es mixta y geométrica.
Las razones son utilizadas principalmente para conocer la liquidez,...
tracking img