Tala inmoderada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA

La Sierra Norte de Oaxaca es única en términos de diversidad biológica, ya que sirve de puente entre dos grandes regiones de características contrastantes: la Neártica y la Neotropical .Aquí se conjuntan la flora y fauna propia de las áreas montañosas de clima templado y frío con las especies tropicales de climas cálidos y húmedos.Esta diversidad biológica abarca 7 tipos devegetación terrestre: bosque tropical perennifolio, bosque mesófilo de montaña, bosque de encino, bosque de pino, bosque tropical caducifolio, espinoso y pradera subalpina (Rzedowski, 1978).

El gradientealtitudinal de la Sierra Norte va de los 100 msnm hasta los 3,300 msnm, constituyendo así el corredor natural de bosques y selvas bien conservados más grande de México. Las 400 000 has. de la sierra seencuentran bajo control de comunidades indígenas (Zapotecos, Chinantecos y Mixes) a través de aproximadamente 60 propiedades comunales.

Desde los bosques tropicales deciduos con cactus y granvariedad de endemismos, puedes ir subiendo, pasando por los bosques de pino y encino, considerados los de mayor diversidad en el mundo, (WWF, 1995) hasta alcanzar la cima de la montaña donde se puedenencontrar praderas sub-alpinas (similares a las praderas Suizas).

Diariamente las nubes tienden a acumularse alrededor de las montañas provocando que los bosques de la región de la vertiente del Golfode México reciban más lluvia, ¡hasta 6000 mms por año en algunas partes! En este punto nos encontramos en "los bosques nubosos", en donde observamos a plantas que crecen sobre plantas. Por lo general,los troncos y las ramas de los árboles se encuentran cubiertos por plantas epífitas como musgos, orquideas, enredaderas y helechos. Los bosques nubosos de la Sierra Norte de Oaxaca representan la zonavirgen más grande al norte de los Andes en el continente Americano. Mas de 150,000 Hectareas son protegidas por las comunidades indigenas de esta region.

Entre estos bosques encontramos unos...
tracking img