Las reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas de la Nueva España
Las reformas borbónicas de la nueva España fueron una serie de cambios en la política, la economía, la iglesia y estrategias militares, aplicados por los borbones enla nueva España los cuales se dieron en el siglo XVIII.
Reforma económica
Uno de los puntos más importantes de estas reformas fue acabar con los monopolios comerciales ya que estos afectaban a lacorona. Así que todas las ganancias comerciales se fueron hacia la corona, pero los comerciantes se opusieron a las reformas.
Reforma militar
El gobierno español envío a un mariscal junto con tropas aterritorios de la nueva España con el objetivo de formar un ejército, entonces comenzaron a reclutar nuevos miembros forzadamente.
Al inicio este ejército fue muy pobre, pero poco a poco fue ganandomás privilegios. Los militares de este ejército no pagaban ninguna clase de impuestos, en caso de que algún militar tuviera problemas con la justicia podía ser ayudado en una corte militar.
Reformadel clero
Desde el siglo XVIII las ideas religiosas comenzaron a abarcar más territorio. Hubo una difusión del racionalismo y la nueva filosofía de la naturaleza de América, gracias a los jesuitas,ya que ellos eran los que daban la educación en la nueva España. Con la llegada de la ilustración hubo cambios en la educación, todo esto dio resultado a la ilustración criolla.
Los jesuitasrepresentaban un gran riesgo para la corona española así que fueron expulsados de los territorios de nueva España.

Las reformas administrativas

El programa general de reformas se basó en cuatroprincipios fundamentales:
• La administración pública correría directamente por cuenta del Estado. La administración sería ejercida en adelante por la Corona y por funcionarios públicos especialmentenombrados para tales fines.
• Todas las funciones de la administración pública debían caer en manos de profesionales. El nombramiento de los funcionarios tendría en cuenta únicamente su preparación y...
tracking img