Su contenido institucional y social. Así pues, por estos motivos el pueblo confiaba en Clistenes. Entonces, puesto al frente del pueblo, en el año cuarto después de la caída de los tiranos,siendo arconte Isagoras (508-7), (2) primeramente dividió a todos en diez tribus en lugar de las cuatro, con la intención de mezclarlos, para que participase mayor numero en el gobierno. Poreso se dice que no atiendan a las tribus los que quieran investigar los linajes. (3) Después, forma el consejo de quinientos miembros, en lugar de cuatrocientos, cincuenta de cada tribu,hasta entonces habían sido cien. Por esto no los organiza en doce tribus, para que no resultara la división de acuerdo con las tritias preexistentes, pues de cuatro tribus había doce más, y asíno se hubiera mezclado la muchedumbre.(4) Dividió también el país por demos, en treinta partes, diez de los alrededores de la ciudad, diez de la costa y diez del interior, y dando a estas elnombre de trities, sacadas a la suerte tres para cada tribu, con el fin de que cada una participase de todas las regiones. E hizo conciudadanos de demos a los que habitaban en cada uno, paraque no quedaran en evidencia los nuevos ciudadanos al llevar el nombre de familia, sino que llevasen el nombre de los demos; por eso los atenienses se llaman todavía así mismos por los demos.(5) Estableció demarcos con la misma función que los antiguos naucraros, pues precisamente estableció los demos en lugar de las naucrarias. Dio nombre a los demos, a unos por los lugares, aotros por sus fundadores, pues no todos los demos se correspondían ahora con los lugares. (6) Respecto a las estirpes, las fratrias y los sacerdocios dejó que cada uno los conservase según latradición. A las tribus les dio como sobrenombre, de entre cien héroes fundadores elegidos de antemano, los diez que la Pitia designó.
(ARISTOTELES, Constitución de los Atenienses, 21. 1) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Las reformas de clistenes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Reformas-De-Clistenes/1628133.html

MLA

"Las reformas de clistenes" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Reformas-De-Clistenes/1628133.html>.

MLA 7

"Las reformas de clistenes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Reformas-De-Clistenes/1628133.html>.

CHICAGO

"Las reformas de clistenes." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Reformas-De-Clistenes/1628133.html.