Las Reformas Rivadavianas

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013


El período rivadaviano (1821 – 1827)
Proyecto político y proyecto urbano

La Buenos Aires posrevolucionaria era una ciudad compleja, de tamaño intermedio y que crecía urgida por problemas y tensiones modernas. Durante la primera década de 1810 comienza a encarnarse una transformación que se había forjado en la última etapa de la administración borbónica. Se esbozaba la necesidad de formarun catastro urbano y territorial, fomentar la inmigración, aplicar la estadística y otras medidas a favor del desarrollo de la ciudad. Sin embargo, fue necesario esperar la experiencia de gobierno provisional de Buenos Aires, entre 1821 y 1825, y la breve presidencia de Bernardino Rivadavia, en 1826/7, para que todas estas transformaciones urbanas pudieran llevarse a la práctica. Estatransformación estaba ligada entonces a la modificación del sistema político y al rol que la ciudad debía ocupar en él.

En 1820, la Batalla de Cepeda marca el fin del sistema de centralización política y se inicia el período de las autonomías provinciales. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene un proyecto de “Paz, Civilización y Progreso”. Los objetivos políticos de la obra de gobierno seríaninstitucionalizar la provincia, obtener el reconocimiento de la independencia por parte de los gobiernos extranjeros y asegurar el desarrollo económico por medio de inversiones de capitales extranjeros. Para ello, era necesario aplicar una serie de reformas que empezaron a implementarse a partir de 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, quien designa ministros capaces para llevarlas acabo y entre los cuales se encuentra Rivadavia, como Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Rivadavia emprende entonces estas reformas, basadas en sus ideas liberales, republicanas y unitarias. Pero no actúa aisladamente, sino en el centro de un grupo de figuras políticas que creen, como él, que la creación de nuevas instituciones políticas y urbanas son la base para la construcción de unEstado Nacional y que para ello, la ciudad debía servir, por su riqueza y fuerza, de garantía de inviolabilidad del sistema político. Comienza a gestarse así un nuevo orden político- económico, acompañado de un importante proyecto urbano, destinados a reemplazar las ideas e instituciones heredadas del viejo orden colonial.

Como parte de su proyecto político, estableció un régimen derepresentación de corte liberal, se eliminaron algunas magistraturas (como el Cabildo), se reformó la Justicia, se creó un sistema de enseñanza pública y se realizó una importante reforma eclesiástica que incluyó la secularización de las órdenes monásticas y la declaración como bienes del Estado aquellos que habían pertenecido a los conventos disueltos. Asimismo, y de acuerdo con el cargo que se le habíadesignado, asumió la conducción de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas, enviando representantes a las provincias para invitarlas a reunirse en una nación bajo el régimen representativo y redactar una constitución.

Para encarar y acompañar este proyecto político, hacía falta reformar físicamente la ciudad hasta transformarla en una “gran ciudad”, capaz de ofrecer a las demásprovincias el ejemplo de un orden regular en la organización física y política. Por otro lado, resultaba necesario cambiar la ciudad para transformar la sociedad. Así, a partir de 1821 ya no sería la elite letrada la única responsable de la gestión de la ciudad: el Estado contará ahora con un cuerpo administrativo y una asignación presupuestaria para la realización de un programa de obras dirigidas portécnicos extranjeros, relacionados con la Ecole Polythecnique francesa, encargados de llevar adelante esta política y a cargo de los cuales estarían los nuevos departamentos de Ingenieros Arquitectos, de Ingenieros Hidráulicos y el Departamento Topográfico. Pero es muy importante aclarar que la introducción de estos especialistas no es con el fin de embellecer la ciudad, sino que se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas
  • Reformas rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas y Rosas
  • Reformas Rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS