Reformas rivadavianas

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

Práctico 8: Reformas rivadavianas

Introducción
La victoria de los caudillos del Litoral sobre el Directorio en Cepeda en 1820 y la firma del Tratado de Pilar en febrero del mismo año, abrió un nuevo proceso de transformación política permitiendo la emergencia de los Estados provinciales autónomos.
El período de crisis, nunca antes visto, que sufría Buenos Aires, hizo que las elites aglutinadasen el Partido del Orden buscaran “ordenar el caos”, pero ahora con una diferencia sustancial: la ciudad se aislará del resto de la provincias imponiendo un nuevo principio de autoridad.
Es en este contexto social y político y en el marco de la construcción de un estado provincial sobre la base de un sistema republicano donde en 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, se dictarán lasllamadas “Reformas rivadavianas” cuyo objetivo fue modernizar el aparato político institucional heredado del periodo colonial centralizando la estructura administrativa del flamante Estado-provincia.

Reforma política y eclesiástica.
Entre las transformaciones más radicales se encuentra la abolición de los dos cabildos de la provincia de Buenos Aires (Luján y Buenos Aires), ya que se creía que laconvivencia entre el cabildo y la forma “liberal” del gobierno conducirían a un permanente estado de conflicto.
De esta manera, se buscaba terminar la superposición de atribuciones y funciones separando la justicia del periodo colonial que era monopolizada por el cabildo y los Alcaldes de la Santa Hermandad, delegados en la campaña quienes poseían jurisdicción sobre las causas civiles y criminales delmundo rural teniendo gran autonomía en el ejercicio de la justicia. Como observa Fradkin esta justicia era impartida no por funcionarios del Estado, sino por vecinos que concentraban las funciones políticas, administrativas y judiciales que convertían la administración de la justicia delegada de los vecinos en sustento de su propio poder.
Para terminar con esta autonomía y centralidad en el planojudicial se crearía un régimen mixto: por un lado habría una justicia ejercida por cinco jueces letrados de primera instancia (dos por ciudad y tres por campaña) con las mismas funciones de los alcaldes ordinarios, letrada y rentada, y por otro lado la confirmación de juzgados de paz. Con respecto a estos últimos con su conformación se intentaba separar las dos esferas que desde el periodocolonial se hallaban monopolizadas por los cabildos. Ahora los jueces de paz, dependerán del Poder Ejecutivo provincial creándose a su vez, el Departamento de Policía, del cual pasaban a depender los comisarios, alcaldes y tenientes alcalde de la ciudad y campaña.
Precisamente, Fradkin, que va a analizar los procesos judiciales en la campaña, verá en su artículo: “La experiencia de la justicia: Estado,propietarios y arrendatarios en la campaña bonaerenses” un ámbito rural inmerso en una presión de enrolamiento militar durante la guerra con Brasil que contaba con un incremento de los desalojos de la población campesina. En este espacio las prácticas judiciales veían a las costumbre rurales como un obstáculo que había que erradicar, “abriendo una creciente tensión entre la ley y las prácticassociales”.
Esta política se pone de manifiesto cuando, en marzo de 1825, el gobierno envía a los jueces de paz de la campaña una circular que pone de relieve la centralidad de estos últimos en la construcción del poder estatal en el ámbito rural y, en consecuencia, la necesidad del gobierno en quitarles sus atribuciones. Como afirma Fradkin “el Estado se ve a sí mismo aislado en un desierto ypretende modelar por completo una sociedad que se esta organizando” por lo que se propone corregir las costumbres arraigadas. De esta manera se percibe el intento estatal en afirmar en plenitud el derecho de propiedad que, orientado por una concepción liberal y utilitaria de las relaciones sociales, pretende disciplinar a la sociedad rural.
El documento puede ser analizado básicamente en dos partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas
  • Las Reformas Rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas y Rosas
  • Reformas Rivadavianas
  • Reformas Rivadavianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS