Las regiones del perú

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1. REGIÓN COSTA O CHALA
a) Significado: Tupido, denso o acolchado “abundante niebla”, refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.
b) Ubicación: Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm.
c) Ciudades: Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Ica, Lima.
d) Nombre del poblador:Chalaco o Chalán.
e) Clima: El clima de la costa norte es cálido con lluvias, predominan condiciones marinas. Su temperatura es menos a laque le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana, la corriente del niño y a la gran altura de la Cordillera Occidental. El clima de la costa centro es de alta humedad con las grúas. Se ubican colinas cercanas al mar de llamadaslomas. Las estaciones de verano e invierno son muy claras.

f) Relieve: Angosto, con llanuras, desiertos, pampas, lomas, tablazos, valles. Es una zona eminentemente árida y desértica
g) Flora: Pobre pero variada, en los arenales cuentan con napa freática, crece el algarrobo, arroz, caña de azúcar, tomate, papaya, etc. De allí se pueden distinguir la caña brava, el pájaro bobo, el carrizo, gramasalada, olivo, vid y manglares; como los más importantes.
h) Fauna: Es rica y muy variada. Se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro, la concha de abanico, el caracol. Así como ave guaneras domésticas y mamíferos marinos.
i) Geoeconomía:
La mayoría de los vegetales de todos los climas se puedenadaptar. Tenemos la agricultura más desarrollada del Perú con alta producción de caña de azúcar, algodón, arroz, frutales. También la ganadería intensiva, la pesca artesanal e industrial, minería, industria y comercio.

2. REGIÓN YUNGA O QUEBRADA
a) Significado: En quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle cálido"
b) Ubicación: Es la segunda región natural del Perú, y se encuentra ubicadaentre los 500 a 2500 msnm. Tiene:
Yunga marítima: De 500 a 1500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana.
Yunga fluvial: De 1500 a2500 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú.
c) Ciudades: Moquegua, Tacna, Chosica, Huánuco, Abancay y Chachapoyas
d) Nombre del poblador: Yuncacho
e) Clima:
Clima de Yunga marítima: Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitacionesestacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.
Clima de Yunga fluvial: Es también cálido moderado, húmedo con precipitaciones estacionales de verano. Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.
f) Relieve:
Generalmente montañoso y complejo. Muy accidentado con valles estrechos y quebradas profundas, numerosas estribaciones andinas. Zona de huaycos.g) Flora:
Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen las achupallas, la sábila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, palta, naranja, toronja, mandarina, limón, caña de azúcar, molle, etc.
h) Fauna: Están las palomas, lastórtolas, el picaflor, insectos transmisores del paludismo yuta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato (ave de plumaje gris) y taurigaray (ave de plumaje negro).
i) Geoeconomía:
Producción de frutas
Región frutícola.
j) Otros aspectos:
Podemos encontrar insectos como el titira (transmisor de la verruga), la leishmania (transmite la Uta). Se consideraba antes a la región yungacomo la zona de enfermedades o lugares insalubres, o focos de enfermedades especialmente la yunga fluvial. En la actualidad son lugares de esparcimiento y vegetación. Las abundantes lluvias producen aludes y huaycos.

3. REGIÓN QUECHUA:
a) Significado: Viene del Quechua “Qhichwa”, “Tierra de Clima Templado”.
b) Ubicación: La región quechua es, según Javier Pulgar Vidal, una región templada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIONES DEL PERU
  • regiones del peru
  • las regiones de peru
  • Ensayo De Las Ocho Regiones Del Peru
  • informe de region del peru
  • las ocho regiones del peru
  • las tres regiones naturales del peru
  • Tuberculosis en la región del centro del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS