Las regiones mas frías del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las regiones más frías del mundo
Las regiones polares Árticas y Antárticas, centradas en los polos Norte y Sur, son los lugares más fríos de la Tierra. Sus temperaturas extremas, sus largos periodos de oscuridad y luz, y su paisaje severo y riguroso las convierten en lugares prohibidos para la mayoría de la gente. Sin embargo, la capa de hielo y nieve alberga secretos ocultos acerca de lahistoria de la tierra.
Cualquier persona sabe que los osos polares viven sólo en el Ártico y los pingüinos sólo en el Antártico, pero entre ambas regiones existen notables diferencias, ¿las conocéis?. La semejanza más evidente es que ambos ambientes están dominados por la nieve y el hielo.
El Antártico es una masa de tierra rodeada de agua. En él, la tierra siempre está cubierta de hielo y nieve, quesólo se derriten a lo largo de una estrecha franja costera en verano. El océano se hiela en invierno duplicándose la extensión del continente, y en verano vuelve a derretirse. Más del 80% del volumen de agua dulce del planeta está almacenado en la capa de hielo antártica; si se derrite, el nivel del mar ascendería más de 60 metros.
El Ártico, que es un océano rodeado de tierra, la mar estásiempre helada y la nieve y el hielo cubren la tierra durante casi todo el año, es más pobre tanto en población como en diversidad de especies. Podemos encontrar animales como: osos polares, bueyes almizcleros, caribúes, liebres, morsas, búhos nivales, bandadas de ánades, ansares y limnícolas migradores. En el Antártico no encontramos nada de esto, el casquete glacial es mucho más frío y solamentepodemos encontrar pingüinos, albatros y elefantes marinos. Y en ambas zonas podemos encontrar tanto focas como ballenas.

Las regiones polares tienen, desde hace algunos cientos de años, gran interés económico y científico. Las flotas de barcos de Europa y Estados Unidos destinadas a la captura de ballenas y a la pesca comenzaron a hacer sus incursiones en estas zonas a partir del siglo XVIII. En elsiglo XIX la Marina Real realizó varios intentos para encontrar el Paso del Noroeste. Del lado de Rusia también se vieron exploraciones con fines geográficos y económicos. Por otra parte, el período comprendido entre 1950 y 1970 marcó el interés por la búsqueda de petróleo y minerales no ferrosos. Las décadas del 80 y 90 marcaron una tendencia a la protección y conservación de la vida silvestre,el bienestar de las poblaciones aborígenes y los asuntos relacionados con el cambio climático, tales como calentamiento global, reducción de la capa de ozono, contaminación de ecosistemas y biodiversidad, según David Briggs, Peter Smithson, Kennet Addision y Ken Atkinson en Fundamentals of the Physical Environment.
Características generales de las regiones polares
Estas regiones estáncaracterizadas por la ausencia de árboles debido a que las bajas temperaturas no permiten el crecimiento de este tipo de vegetación. Las clases de plantas que se encuentran en estas zonas son pastos, juncos, arbustos de baja altura, musgos y líquenes. La tundra muestra una mayor presencia en el hemisferio norte. Las regiones árticas de Eurasia y América del Norte cuentan aproximadamente con 10 millones dekm cuadrados comparados con los solamente 50.000 de las regiones antárticas. Por otra parte, las montañas presentan alrededor de 10 millones de km cuadrados de este bioma, según expresan David Briggs, Peter Smithson, Kennet Addision y Ken Atkinson en Fundamentals of the Physical Environment.
El clima de las regiones polares es frío y seco. Solamente durante el corto verano pueden presentarsealgunas masas de aire húmedo y algo templado provenientes del mar. Esto se puede apreciar en el noroeste de Norteamérica, donde el aire cálido es transportado desde las templadas aguas de las corrientes de Japón en el Pacífico hasta la parte continental. Dicho fenómeno lleva el nombre de advección. Las temperaturas suben por encima del punto de congelamiento durante unos pocos meses en el año y la...
tracking img